Cuba y Estados Unidos restablecen conexión telefónica directa
Por primera vez en 15 años Estados Unidos y Cuba establecerán conexiones telefónicas directas.
Hasta ahora durante ese período las llamadas entre ambos países tenían que ser realizadas a través de terceros países, lo que las hacía más costosas. Sin embargo, un acuerdo entre la compañía estatal cubana Etecsa y la compañía con sede en Nueva Jersey IDT Domestic Telecom restablecerá la conexión directa.
«El restablecimiento de las comunicaciones directas entre Estados Unidos y Cuba contribuye a otorgar mejor infraestructura y mejor calidad en las comunicaciones entre las personas y entre nuestros dos países», dijo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. en un comunicado. «Al final, el acuerdo hará más fácil y más accesible para nuestros clientes llamar a sus amigos y familiares en Cuba», dijo por su parte IDT.
El acuerdo es el primero alcanzado entre los dos países desde que los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro abrieran un nuevo ciclo de relaciones bilaterales en diciembre. De momento el vínculo es solamente para llamadas telefónicas pero podría darse próximamente para una mejor conexión a Internet en la isla.
En enero Josefina Vidal, quien dirige las negociaciones con Estados Unidos por parte del Ministerio de Exteriores cubano, confirmó que el país estaba listo para «recibir compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos a explorar oportunidades de negocio, negocio que podría ser beneficioso para ambos lados».