Un estudio publicado en la revista ‘Seminars in Arthritis and Rheumatism’ permitiría indicar que más de 90 mil colombianos que padecieron el chikunguña sufrirían de artritis entre los próximos 3 a 5 años.
La investigación señala que entre el 10 y el 12 por ciento de las personas que padecieron chikunguña podrían sufrir de artritis entre los 3 y 5 años que pasaron después de la infección, según El Tiempo.
Hasta el momento, alrededor de 200 mil colombianos han adquirido el virus, y el Ministerio de Salud ha estimado que un total de 900.000 a un millón de nacionales lo padecerían. Por ende, se podría señalar que más de 90 mil nacionales sufrirían de artritis en un futuro a causa de esta enfermedad viral.
Según el mismo estudio, en la primera fase del chikunguña, o primeros días, entre el 88 y el 100 por ciento de los afectados siente dolores en las articulaciones. Igualmente, cuando finaliza esta etapa del virus, hasta el 30% de los infectados continúa padeciendo, de manera ocasional, las mismas aflicciones.