Congresistas de EE.UU. piden a Pompeo presionar a Duque para implementar acuerdo de paz

RAM / Así lo expresan un número de 79 demócratas de la Cámara Baja del Congreso de Lo EE.UU., en una carta que hicieron llegar este viernes al Secretario de Estado, Mike Pompeo, respecto a la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

La carta señala entre otras cosas que: “Le recomendamos encarecidamente insistir que el gobierno colombiano debe implementar de forma íntegra el histórico acuerdo de paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP)».

Y agrega: «proteger a las personas defensoras de derechos humanos, quienes continúan estando en gran peligro. Las iniciativas del gobierno colombiano para debilitar o anular los compromisos asumidos en el acuerdo deben ser opuestos de forma enfática”.

Citan el número de víctimas mortales, desplazados y desaparecidos durante casi 60 años de conflicto armado en Colombia, destacando que con la firma del Acuerdo, se hayan desmovilizado más de 13.000 excombatientes de las Farc, que la tasa de homicidios en el 2017 haya caído a su nivel más bajo y que muchos territorios rurales tuvieran sus primeras experiencias de seguridad.

Sin embargo, hicieron una crítica porque esas cifras estén aumentado y que “la implementación del acuerdo está siendo obstaculizada por la burocracia y decisiones por parte de la administración de Duque de reducir la financiación y re-escribir elementos del acuerdo con respecto a la justicia transicional y la restitución de tierras a víctimas de desplazamiento”.

Sostienen que: “el gobierno ha sido lento en expandir la presencia civil del estado a áreas afectadas por el conflicto. Los programas para reintegrar ex-combatientes a la vida económica están avanzando, pero de forma muy lenta”.

Y piden a Mike Pompeo que comunique que hay un apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos a la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *