¿Cómo cuidar una persona positiva para COVID-19 en casa?

La higiene y limpieza del hogar, son indispensables para disminuir la propagación de este virus y la posibilidad de infección en las personas. 

Cualquier persona que se encuentre enferma, incluso si no sabe con certeza que tiene COVID-19, debe quedarse en casa a menos que necesite atención médica. Así lo indicó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, quien agregó que esto ayuda a evitar que la enfermedad se propague a otras personas.

“Cuidarse y cuidar a las personas con las que vivimos es un acto de amor y responsabilidad, teniendo en cuenta que tras la aparición del COVID-19 algunas formas de cuidado han cambiado. Por esta razón, es muy importante se implemente como primera medida el aislamiento en casa, el cual consiste en separar aquellas personas que han sido diagnosticadas positivas para COVID-19 o tienen síntomas respiratorios, de aquellas que están saludables, y así evitar la propagación de esta enfermedad. Complementando con el uso adecuado y constante del tapabocas, la desinfección de manos y respetando el distanciamiento físico de mínimo dos metros”, precisó Bibiana Romero.

Entre tanto, la funcionaria indicó que las personas diagnosticadas con COVID-19 pueden continuar con sus medicamentos habituales, si tienen hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, entre otras, y dijo que no los deben suspender hasta que el médico tratante se los indique.

De otro lado, la Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas se refirió a la higiene y limpieza del hogar, las cuales ayudan a disminuir la propagación de este virus y la posibilidad de infección en las personas.

“Ante un caso positivo para COVID-19 es indispensable incrementar la frecuencia de la limpieza del hogar, es especial los elementos con mayor manipulación como celulares, controles, teléfono, llaves, nevera, entre otros. Al igual que cambiar la toalla para el secado de manos de forma frecuente, limpiar los empaques de las compras, cambiar con frecuencia (mínimo cada cuatro días) sábanas y cobijas de la persona que tenga el virus, y lavarlas con agua caliente. En relación al entorno (cama, nochero, baño, closet, utensilios de aseo, loza) de la persona con COVID-19 deben ser exclusivamente para uso de él, no deben ser compartidos”, explicó la titular del despacho de Salud.

Al finalizar, la funcionaria manifestó que es importante ejercitarse en casa a pesar de tener el virus. Para ello, hay que hacerlo responsablemente, sin excederse y utilizando el tapabocas. También pueden caminar en el cuarto al menos 10 minutos al día, realizar ejercicios de estiramiento y no se deben quedar sentados o acostados por largos períodos de tiempo.

Signos de alarma 

En caso de que la persona positiva para COVID-19 presente los siguientes síntomas se debe llamar al servicio médico o dirigirse al servicio de urgencias más cercano:

  • No poder respirar bien, sentir que le falta el aire.
  • Llevar más de cinco deposiciones diarreicas al día y sentirse débil.
  • Que la temperatura no baje de 38.5 °C, a pesar del analgésico y los medios físicos (baño con agua tibia, medias húmedas, ropa fresca y abundante agua al clima) no sirvan.
  • Que el dolor de cabeza sea mayor y no ceda con los medicamentos.
Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.