Respondiendo al objetivo del gobernador Sigifredo Salazar Osorio de consolidar un Plan de Seguridad Regional, los titulares de las carteras de Gobierno e Interior de Caldas, Quindío y Risaralda dieron inicio a esta tarea en Pereira.
Así lo confirmó, el secretario de gobierno de Risaralda, Julio César Londoño Guevara, quien indicó que con sus homólogos se estableció un plan de trabajo que incluye, entre otros temas, estrategias de seguridad y prevención del delito y seguridad rural y promoción de actividades de respeto y tolerancia.
“El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio tiene como propósito de gobierno que se consolide con la comunidad y las diferentes autoridades de Caldas, Quindío y Risaralda la puesta en marcha de estrategias que permitan tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos, promuevan la legalidad y den mayor operatividad logística a las autoridades para enfrentar la delincuencia”, puntualizó Londoño Guevara.
Tarea que fue apoyada por el secretario del Interior del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, para quien “a caldenses, quindianos y risaraldenses nos une la idiosincrasia, la cultura, y una forma especial de mirar la vida, razón que ha llevado a nuestros gobernadores a impulsar un trabajo regional del cual la seguridad no puede ser ajena”.
El primer escaño del plan de trabajo regional en seguridad será la realización en enero del 2017 de un Consejo de Seguridad liderado por los Gobernadores del Eje Cafetero y al que serán invitados los Ministros del Interior y Defensa.
Para el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, “la tarea planeada y las actividades a realizar permiten cumplir el objetivo de cerrar brechas en materia de seguridad aprovechando las acciones que han dado resultado en cada departamento y combatiendo conjuntamente dificultades comunes como el tema del narcomenudeo y el consumo de estupefacientes”.
En el marco de la celebración de los 50 años de Risaralda, los secretarios de Gobierno y de Interior de Caldas, Quindío y Risaralda realizarán el Primer Encuentro Regional.