• Cero quemados con pólvora en Risaralda, la meta de las autoridades en diciembre

    Hasta el momento no hay afectados por pólvora en Risaralda y se busca que no hayan quemados en las festividades decembrinas, sobre todo este fin de semana.

    Tras el reporte de los 22 mayores de edad y 7 menores lesionados por pólvora en el país, según el boletín No. 3 del Instituto Nacional de Salud; la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, reiteró que en el departamento no hay lesionados al inicio de este periodo de vigilancia especial; sin embargo, hizo un llamado a la prevención para que el 7 y 8 de diciembre, días de alumbrados, no se presenten casos de personas afectadas.

    “En el tercer boletín nacional de las semanas de vigilancia que vamos a tener, estamos en 0 quemados y queremos seguir así, porque hay departamentos que ya tienen quemados por pólvora y no hemos llegado a los días álgidos, llega el 7 y 8 diciembre, días de velitas”, dijo la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

    Además, hizo “un llamado especial, evitemos artefactos con pólvora, porque estos dejan lesiones de por vida y, también, los padres de familia estar muy atentos de nuestros hijos, que no vayan a manipular estos artefactos; sólo lo deben hacer los profesionales”.

    Además, la funcionaria resaltó que, a través del Decreto 4481 de 2006 está prohibida la venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

    “Reitero, cero lesionados por pólvora; tenemos la campaña ‘Faltan tres razones para dejar la pólvora; no compro, no vendo y no quemo’. Además, estamos muy articulados con la interinstitucionalidad donde buscamos que no se presenten lesionados en nuestro departamento”, aseguró la funcionaria.

    Del Eje Cafetero según el INS hay una persona quemada del departamento del Quindío; Cundinamarca y Norte de Santander presentan dos lesionados; con uno, los departamentos de Boyacá, Córdoba, Huila, Magdalena y Putumayo.

    Dato de interés

    Los tres departamentos con más casos de quemados por uso de pólvora en estas festividades son: Valle del Cauca con 9 casos, donde hay afectaciones en 8 adultos y 1 niño; Antioquia con 7 quemados de los cuales 2 son menores de edad; Sucre tiene 3 menores afectados. 

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *