Centro Democrático asumió una actitud de guerra con la Paz: Serpa

IMG_20170624_120223140_BURST000_COVER_TOP

No le ve futuro a la lista  cerrada dentro del partido liberal, diagnostica como buen senador.

“El partido liberal apoya la lista cerrada y bloqueada pero para este año siguiente, elecciones del 2018, no habrá la aprobación  y es  una lástima porque yo la he defendido a capa y espada”.

Advierte de entrada este dirigente santandereano, Horacio Serpa Uribe, que ha tenido todos los cargos posibles en Colombia y que este fin de semana habló con RISARALDAHOY.COM.

-Alianza Pastrana- Uribe: contra la paz

-Los enemigos se están juntando para acabarla

-Colombia vive una esquizofrenia colectiva

-Consulta popular para escoger candidato

-Congreso liberal será en septiembre

-Unidad Nacional está maltrecha

-ELN debe hacer acuerdo con Santos

-Mi bigote no está en subasta

-Corrupción. Que les caiga el guante

-Delicada situación pensional

Considera que la dirección liberal está a la orden para arreglar diferendos políticos dentro del mapa nacional, incluyendo Risaralda, el departamento que visita gracias al interés de un Colectivo liberal en Dosquebradas que lidera el médico José Giraldo Duque.

IMG_20170624_120521679

Sigue y sostiene que ese interés debe ser a solicitud de los dirigentes regionales y locales. Niega de paso que exista centralismo para resolver problemas dentro del rojo y que se debe superar y que causa muchos daños.

Estamos dispuestos a cooperar pero por iniciativa de los propios dirigentes locales, recalca. Son 8 integrantes dentro de los cuales 10 son de la provincia.

Cortico, dice ahora con más certeza que no volverá a colocar el bigote en remojo.

Después que lo aposté con Pardo y perdí con Peñalosa, para mí fue muy doloroso pero para el resto de los colombianos, fue muy divertido.

Ya no me sale tan abundante y tan negro como el de antes y me resisto a teñirme el bigote. No está en subasta y si  se vuelven a meter con mi bigote, yo peleo, advierte respaldado en una carcajada que siguen sus parciales.

LA PAZ

“El país vive y ha vivido durante años una  situación de esquizofrenia colectiva y algo debe tener de verdad esa frase. Cómo es posible que llevemos 52 años de guerra, de asesinatos, de pobreza, miseria y se hace la paz y salen unos colombianos a decir que no están de acuerdo”, agrega Serpa con su bigote en remojo en esta otrora poderosa localidad industrial.

Acaba de llegar de Bogotá.

Si aprovechamos, es el verdadero comienzo de una transformación en Colombia, sostiene.

Reitera los beneficios con  el acuerdo que se protocoliza el martes entrante en Mesetas con la entrega total de las armas de la guerrilla de las Farc y eso quiere decir que ese día no hay farc y tanto que perseguimos ese instante por la vía militar.

No podemos dejar que la paz quede expósita y el liberalismo la apoya, sostiene.

ALIANZA MAQUIAVELICA

El congresista, quien de paso insiste que volverá a considerar su nombre de nuevo al senado (hace falta alguien de la cuarta edad, agrega en el reportaje de buen tono) se refirió a la unión Uribe – Pastrana:

“Esa es una unión contra la paz”.

No acostumbro los términos de perversa o maquiavélica para no ofender pero me dan ganas de repetirlos (sonríe, casi lo suelta,  como recordando su vibrato de ¡Mamola!)

El Centro Democrático con sus representantes  como José Obdulio Gaviria, Amín, y otros más que si llegan al poder acaban con todo lo que se ha adelantado para la paz y esa es una unión que nada bueno le ofrece al país.

“Muchas veces le escuché oir al doctor Uribe que quiere la paz y al doctor Pastrana en un proceso que duró casi 4 años en el Caguán, que buscan la Paz, que es un ardoroso defensor de la paz y lamento mucho que estén ahora en el lado opuesto”.

Los responsables de la paz somos todos los colombianos y llevamos 200 años en guerra, nos costó 350 mil muertos y hoy hay un manto de silencio sobre los responsables y que nos dice de lo que ha pasado ahora.

Centro Democrático, resalta Serpa, con su jefe a la cabeza han asumido una actitud de guerra con la paz, de oposición sistemática y hay que verlo en el Congreso cuando al doctor Santos, no le pasan ni un vaso con agua y eso no es conveniente y  esos odios, ese radicalismo, comportamientos  tan agresivos, no son buenos para el país.

“Debemos juntar los amigos de la paz para defender la paz porque  se están juntando los enemigos para acabarla”.

CANDIDATURAS

Considera que amén de Humberto De La Calle, el liberalismo tiene otras figuras atractivas para ser presidenciables.

Hay otras personalidades que están en trance de participar en una consulta y tener un candidato pero debemos hacer unos acuerdos  con otros partidos que como el liberalismo, quieran la paz para defendernos de la unión de los doctores Uribe y Pastrana.

De paso, hace un llamado para participar en el Congreso liberal nacional que será en septiembre, por estar esperando los resultados de la reforma política y por eso debió aplazarse.

Días 27 y 28 de septiembre que será un gran Congreso y pronostica que al liberalismo están llegando muchas personas que se fueron por dificultades internas, porque no los comprendieron porque había otras posibilidades. “El liberalismo recibe a los amigos y a las fuerzas que tienen comportamientos serios y actitudes relacionadas con el ideal de transformación, trasparencia y lucha por el pueblo”.

Estoy viejo pero estoy feliz para que en el liberalismo exista renovación, añade al preguntársele sobre si existen personas interesadas en que no haya.

Tiene que existir pero no nos debemos ir los más adultos a masticar tabaco, con ideas, comportamientos renovados.

MALTRECHA LA UNIDAD NACIONAL

Está maltrecha la Unidad Nacional, responde sin vacilar cuando se le pregunta por su  estado.

“Está maltrecha y la Unidad Nacional empezó 4 años después de estar ya el doctor Santos en el gobierno y lleva 3 y al séptimo ya se han  desgastado bastante y además, considera, hay mucho insensato que piensa que es una gran avivatada abandonar la nave cuando está sufriendo tormentas con vientos cruzados pero pienso que esta unión se va a sostener hasta implementar los Acuerdos de Paz”.

ELN

Serpa, quien ha sido mediador, negociador y considerado en acercamientos con grupos guerrilleros indicó que en la actualidad en los diálogos con el ELN no recomienda nada porque esto es entre el gobierno y ese grupo.

“Opino  que el Acuerdo de paz con ellos se debe hacer en este gobierno, en este gobierno y no hay que esperar a ver que pasa y eso sería una equivocación y hay que propiciar situaciones del cese al fuego , hostilidades, porque es la única forma como el país empieza a tener confianza en el proceso. Queda poco tiempo, queda poco tiempo”, repite.

“Hay que hacerlo ahora con Santos que es un burgués progresista que se la juega por la paz y hay una mayoría grande que queremos la paz con ellos. Deja un mensaje final: ¡póngase las pilas!”

QUE LES CAIGA EL GUANTE

Horacio Serpa, desde Dosquebradas, donde atiende a RISARALDAHOY.COM llama como bueno que les caiga el guante al que sea, al pronunciarse sobre el descalabro mayor en la Refinería de Cartagena y la captura librada contra 9 directivos.

IMG-20170624-WA0014
Horacio Serpa con los periodistas Alvaro Rodríguez Hernández y Freddy Fernán López.

“Ese latrocinio es inexplicable. No  entendemos que lo que iba a costar una suma termine valiendo 8 billones y medio de pesos. Que nos diga quién paga el respaldo, esos dineros para dónde se fueron. A Colombia no le pueden decir que se perdieron 3 , 4 ó 5 billones y nadie se dio cuenta”.

DIFICULTADES

Llama como delicado el asunto final del déficit que se vive en materia pensional.

Somos un país donde hay pocos pensionados (5 millones de viejos que viven a la intemperie) y es una desgracia.

REDACCIÓN ALVARO RODRIGUEZRedacción Freddy Fernán Lopez

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *