• Capturados siete alcaldes por corrupción vinculados con senador Mario Castaño

    Otro golpe a la red de corrupción presuntamente liderada por el exsenador Mario Castaño. Fueron capturados los alcaldes de Suárez (Cauca), La Merced (Caldas), Aguadas (Caldas), Villamaría (Caldas), Armero-Guayabal (Tolima) y Alcalá (Valle).

    Siete alcaldes relacionados con la red de corrupción que estaría liderando el exsenador Mario Castaño fueron capturados este jueves. Entre los detenidos se encuentran los alcaldes de Suárez (Cauca), Ronal Villegas, La Merced (Caldas), Jhonattan Vásquez, Aguadas (Caldas), Diego Fernando González, Villamaría (Caldas), Andrés Felipe Aristizábal, Medardo Ortega, Armero-Guayabal (Tolima), Víctor Hugo Franco Muñoz, Piedamó (Cauca) y Alcalá (Valle) Gloria Stella Raigoza, quienes son señalados de participar en este entramado de corrupción que logró permear a varias entidades públicas y causó un millonario desfalco en varios departamentos.

    En este caso de corrupción ya han sido imputados y capturados varios funcionarios y particulares que habrían hecho parte de este entramado que dejó un desfalco de $43.000 millones. En julio de este año, el alcalde de Balboa (Risaralda) Huberto Vásquez Vásquez, fue capturado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación de su alcaldía, entre agosto de 2020 y abril de 2021. Por estos hechos también fueron capturadas otras tres personas.

    Mario Castaño, quien fue capturado en junio de este año y se encuentra recluido en la cárcel La Picota, es señalado de liderar una organización ilegal que se constituyó para la gestión ilegal de millonarios contratos con el Estado. Según las investigaciones que adelanta la Fiscalía, esta organización habría repartido puestos y cuotas burocráticas en varias entidades para poder delinquir sin ser descubiertos por las autoridades.

    Para esto, la red que presuntamente dirige Castaño, habría infiltrado a la Fiscalía General. Según audios revelados por Caracol Radio, una fiscal anticorrupción reveló que varios funcionarios de este ente investigador habrían entregado información sobre capturas, investigaciones y sanciones contra los miembros de esta organización. Los funcionarios habrían entregado esta información a cambio de ascensos y traslados al interior de la Fiscalía.

    Así las cosas, las recientes capturas se suman a las diferentes hechas por la Fiscalía durante los últimos meses contra esta red de corrupción. Para cuando se destapó el escándalo, junto a Castaño fueron capturados otros miembros de la red de corrupción que habrían realizado desfalcos en cuatro departamentos. Se trata de Claudia Marcela Castaño, Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera, Harvis Arturo Rentería y Santiago Castaño.

    Fuente / El Espectador

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.