Cámara pide claridad a Senado sobre elección del nuevo CNE

A 8 días de la elección de los integrantes de la autoridad electoral no está claro el procedimiento para elegir a los nuevos magistrados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, envió una carta a su homólogo en Senado Ernesto Macías manifestándole una serie de dudas sobre la elección del CNE que se realizará el próximo miércoles 29 de agosto en una sesión del Congreso en pleno.

La principal pregunta de Chacón tiene que ver con lo que establece la ley 1904 de 2018 en su artículo 126, respecto a la manera en que deben seleccionar los integrantes de las corporaciones públicas.

“La elección de servidores públicos deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”.

Chacón cita que la Constitución también dice, en su artículo 264, que el Congreso en pleno es el que elige a los magistrados del CNE por lo cual le plantea la pregunta a Macías sobre si el legislativo tiene autonomía plena para seleccionar a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, o si el proceso debe regirse conforme al artículo 126, es decir, a través de convocatoria pública.

Para el presidente de la Cámara es fundamental aclarar el procedimiento teniendo en cuenta que ya se citó al Congreso en pleno, ya qué hay dos posibilidades para elegir los nuevos magistrados: como siempre se han elegido o si se debe abrir una convocatoria diferente como se hizo en el caso del contralor general de la República.

Fuente / Blu Radio.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *