Bancada liberal no votará objeciones a la ley estatutaria de la JEP

RAM / El Partido Liberal, cuya bancada es la más grande en la Cámara de Representantes y la segunda más numerosa de todo el Congreso, anunció que no participará en la votación de las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único de la colectividad, afirma que los reparos presentados por el mandatario Iván Duque, son infundados.

“Ha habido unanimidad en la posición de no votar, de no aceptar las objeciones que el presidente le ha hecho a la ley estatutaria, no le encontramos sentido”, señaló el exmandatario.

“No son simplemente seis artículos, los otros tampoco están sancionados, es decir, nada garantiza que habrá ley en este momento si seguimos el camino que estamos recorriendo, entonces el partido decidió su posición y vamos a actuar como bancada en Senado y en Cámara”, añadió.

Gaviria dice que los puntos objetados por el Gobierno, corresponden a temas constitucionales ya avalados por la Corte, sobre los cuales no puede haber discusión jurídica.

“Las objeciones que ha hecho el presidente en su mayoría tienen que ver con normas que están o en un acto legislativo, o en una sentencia de la Corte y por eso es difícil que se puedan someter a sanción presidencial”, añadió.

La decisión de las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal, puede poner en riesgo el quórum que se necesita para estudiar el proyecto en el Congreso de la República. 

Tan pronto se inicien las sesiones ordinarias, las plenarias estudiarán las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *