• Aumento de matrículas no debería superar el 12.2%”: MinEducación

    El ministro de Educación, Alejandro Gaviria aseguró que aunque el Ministerio de Educación no puede exhortar a las universidades privadas que limiten el costo de las matrículas, recomendó que el mismo no puede ser superior al 12.2%

    Desde el departamento de Caldas, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se pronunció sobre el incremento en las tarifas de matrículas en algunas universidades privadas del país.

    Gaviria manifestó que el Ministerio de Educación comparte la preocupación de los estudiantes y de los padres de familia y dijo que, aunque las universidades privadas tienen la decisión final sobre el porcentaje del incremento de las matrículas, la recomendación del Ministerio es que este aumento no supere la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12.2%.

    Por otro lado, el ministro indicó que Colombia está pasando por una “coyuntura difícil” por el aumento de la inflación por encima de 12%. Sin embargo, señaló que, para el sector de la educación superior, hay algunos elementos atenuantes.

    “Las universidades pueden fijar esos precios, pero tienen que informarlos oportunamente (…) Si va a haber un incremento por encima del IPC, observado en el mes de octubre de cada año, cada universidad tiene que decirle al Ministerio de cuánto son esos recursos adicionales que conseguirán por ese aumento y en qué se los van a gastar”, dijo Gaviria.

    “La inflación de la educación superior ha crecido muy por debajo de la inflación general, que está concentrada en temas de alimentos”, complementó Gaviria.

    En el caso del sector educativo, Gaviria señaló que la inflación ronda el 5% y no el 12%. En ese sentido, dijo que, para él, hay dos preocupaciones principales sobre los estudiantes y sus familias: primero, sobre el efecto que pueda tener la inflación sobre sus finanzas y, segundo, sobre el posible aumento del desempleo en el siguiente semestre, como consecuencia de la desaceleración de la economía.

    “Yo tengo dos preocupaciones: la primera. el efecto sobre las finanzas de familias y estudiantes por la inflación y el segundo. el efecto que puede haber también sobre las finanzas de familias y estudiantes por la desaceleración de la economía. y un posible aumento del desempleo en el año entrante, por eso yo hice un pronunciamiento hace aproximadamente un mes haciendo una exhortación, diciéndole a las universidades privados que entiendo la preocupación y qué tienen la prerrogativa que el Ministerio de Educación no tiene la facultad legal de controlar esas tarifas, pero, los aumentos deberían ser inferiores al IPC, no superiores al IPC”, enfatizó Gaviria.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *