• Así quedaron definidas las presidencias del Senado para los próximos cuatro años

    Tras varios días de reuniones de los compromisarios de los partidos, quedó definido cuáles son las colectividades que ocuparán la presidencia del Senado en los próximos 4 años.

    Tal como se había anticipado, la primera legislatura la presidencia del Senado será para el Pacto Histórico en cabeza de Roy Barreras. El segundo año, según los acuerdos de los partidos, le corresponderá a la Alianza Verde, luego a los conservadores y ese cargo en la última legislatura será para los liberales.

    “El Pacto Histórico va a presidir el primer año, el partido Verde va a presidir el segundo año, años clave en el estímulo de las reformas y nos sentimos contentos y cómodos con el hecho de que estos dos partidos, ganadores ambos de la elección presidencial, sean los motores del cambio que es el mandato popular”, dijo Roy Barreras.

    El bloque parlamentario entre Cambio Radical, el Partido de la U y los cristianos se quedó sin la posibilidad de tener alguna presidencia, pese a que sumados podrían contar con alrededor de 25 senadores actuando en bancada.

    La razón por la cual no tendrán ninguna dignidad, se relaciona con el hecho de que Cambio Radical no se hizo presente en la reunión de los compromisarios, razón por la cual los demás partidos les dieron tratamiento de bancada minoritaria.

    Fuentes señalan que al parecer la instrucción que habría dado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la bancada fue pararse de la mesa, tras recibir la amenaza de Roy Barreras sobre que los partidos que no se declararan de gobierno, no podrían acceder a estas dignidades en el Senado y en la Cámara.

    Aunque desde ya han comenzado a sonar algunos nombres para ocupar las presidencias de Senado, eso todavía no está del todo definido, ya que las cosas podrían cambiar en el transcurso de los próximos años.

    También quedó claro que la Dirección Administrativa del Senado será para Cambio Radical, la Secretaría General la mantiene el Partido de la U, la Subsecretaría General del Senado el Partido Conservador, quien a su vez continuará con la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *