• Anuncian obras para enfrentar invierno en el barrio ‘Luis Alberto Duque’

    El alcalde Carlos Maya pidió a entidades como Invías y Gobernación de Risaralda, unión de esfuerzos para brindar solución integral a zonas afectadas por el invierno. En el corregimiento de Caimalito hay 200 personas afectadas.

    Ante las afectaciones que han dejado las torrenciales lluvias sobre nuestra ciudad, el Gobierno de la Ciudad ha desplazado personal de la Dirección de Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura, Instituto de Movilidad, entre otros despachos, para atender esta problemática, a la vez que el alcalde Carlos Maya, anunció obras que se harán en el barrio Luis Alberto Duque Torres, uno de los más afectados por el invierno en Pereira.

    El mandatario municipal también solicitó a Invías y Gobernación de Risaralda, unión de esfuerzos para brindar una solución integral frente a toda esta situación, en zonas que son competencia de las mencionadas entidades.

    OBRAS EN LUIS ALBERTO DUQUE
    Durante todo el día, maquinaria amarilla procedió a retirar el derrumbe que incomunicó al barrio Luis Alberto Duque con la vía al corregimiento de Combia y la variante La Romelia. Se trabajó a ambos lados del derrumbe, para habilitar la vía en el menor tiempo posible.

    El secretario de infraestructura, Juan Carlos Restrepo, informó a un grupo de habitantes del sector, que se está construyendo como obra temporal, un pompeyano a la entrada del barrio Luis Alberto Duque, que desvía- hacia un canal que estaba inutilizado- entre el 70 y 80% de las aguas que se desbordan provenientes de la quebrada El Erazo y que está ubicado antes de llegar al barrio.

    En la zona donde ocurrió el derrumbe y que en varias ocasiones ha presentado desprendimiento de material, se construirá un muro de contención para estabilizar el terreno, la obra iniciará después de que cese la temporada invernal, pues remover parte de la montaña con la saturación de agua que presente en el momento, es poner en riesgo la vida de los obreros.

    Un box coulvert de gran tamaño, se construirá también debajo del puente que da ingreso al barrio Luis Alberto Duque, para canalizar las aguas de la quebrada El Erazo, que al desbordarse por las intensas lluvias, arrastra material como piedras y lodo que termina dentro de las viviendas de varias manzanas de este barrio.

    El alcalde Carlos Maya, dio su aval para contratar la obra a través de lo decreto de calamidad pública, lo que permite disponer de manera rápida de los recursos para sacar a licitación la obra.

    ACCIONES DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD
    El Instituto de Movilidad y su área operativa brindó apoyo en acciones de cierre, control y regulación por obstrucciones viales.

    La entidad dispuso diez agentes de tránsito en los sectores de Avenida del Río y variante La Romelia – El Pollo, distribuidos así:
    1.Ingreso Av Río – Parque Industrial (1).
    2. Variante- Glorieta Parque Industrial (2).
    3. Conexión Parque Industrial – Romelia El Pollo (2).
    4. Puente Curtiembres (2).
    5. Estación de servicio Romelia – El Pollo (1).
    6. Glorieta Mercasa (2).


    Durante toda la tarde de este lunes 21 de noviembre, se mantuvo la remoción de material derrumbe La Romelia-El Pollo a cargo de vías del Samán y desvío de tráfico pesado en la glorieta de Mercasa. Se presentó obstrucción de comunidad para dejar pasar la maquinaria de la concesión a la altura de puente Curtimbres- Combia.

    AFECTACIÓN EN CAIMALITO
    En el corregimiento de Caimalito, según reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo-DIGER- hay 200 personas afectadas, de las cuales 128 son adultos y 72 menores de edad. Hay 49 viviendas afectadas en los siguientes barrios:,

    Asentamiento La Platanera: 14

    Barrio Nuevo: 10

    Centro de Caimalito: 15

    Carbonera: 1

    César Toro: 9

    La obra: 3

    En cuanto a mascotas, no se han registrado animales heridos.

    DATO DE INTERÉS
    El cuerpo de Bomberos, de manera conjunta con Invías, Policía Nacional y Diger, la labor de remoción de escombros en sector de Curtiembres, parque Industrial.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *