Antanas Mockus agotará instancias jurídicas para defender su curul en el Congreso

El profesor Antanas Mockus dio su respuesta al pronunciamiento del Consejo de Estado, que este jueves decidió despojarlo de su curul por una inhabilidad.

Mockus dijo que acudirá a las últimas instancias judiciales para defender su curul por “respeto” a las personas que lo apoyaron con su voto.

Al respecto señaló que: “Por respeto con la ciudadani?a, que deposito? su confianza en mi?, agotare? todas las instancias juri?dicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos: Antanas Mockus”.

Y agregó en su respuesta que: “No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que crecer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”.

También manifestó que acoge, con total respeto a la democracia y a la justicia, la decisión del Consejo de Estado.

Y sostuvo que: “Acojo los dictámenes jurídicos sin titubeos”.

Hay que recordar que este jueves, tras comprobar que violó el régimen de inhabilidades, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como Senador de la República.

La medida fue adoptada por la sección Quinta del alto tribunal porque Mockus fungía como presidente y representante legal de Corporación Visionarios por Colombia, cuando en noviembre del 2017 celebró un contrato con el Departamento de Cundinamarca.

Según el Consejo de Estado, Mockus violó la prohibición de contratar con organismos del Estado durante los 6 meses previos a los comicios de marzo de 2018, cuando resultó electo Senador de la República.

En las elecciones de congreso el año pasado, Mockus obtuvo una de las mayores votaciones, después de Alvaro Uribe Vélez. El exalcalde de Bogotá fue elegido con el aval del Partido Verde con 536 mil 252 votos; el expresidente Uribe logró 801 mil 692 votos.

Así las cosas Mockus deberá abandonar la curul debido a que frente a la decisión del Consejo de Estado no cabe ningún recurso. Lo reemplazará Jorge Eliecer Guevara, siguiente en la lista de Partido Verde, que obtuvo 20 mil votos.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *