Altas cortes y JEP rechazan presiones de EE.UU. a Corte Constitucional

RAM / En las últimas horas, la Corte Suprema emitió un comunicado en el marco del reciente escándalo que involucra a magistrados de las altas cortes ante un presunto caso de amenazas de revocatoria de visas y presuntas chuzadas.

La corte advierte que “cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces sino una garantía de los ciudadanos y bastión de los Estados constitucionales que todas las democracias deben defender como una de las mayores conquistas de la civilización”.

Por esa razón, desde el Alto Tribunal se rechaza cualquier ataque a la integridad del Poder Judicial en general y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal.

Por eso, la Corte Suprema hizo un llamado para que jueces sigan fieles al cumplimiento de su deber.

Por otro lado, la JEP rechazó también cualquier circunstancia de presión sobre decisiones judiciales, luego de la cancelación de las visas a Estados Unidos de los tres magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz dejó claro que respetan la autonomía de los estados y sus diplomáticos, en un corto comunicado, enfatizó su rotundo rechazo a cualquier situación que sirva para presionar las decisiones.

Sin embargo, “rechaza cualquier decisión o circunstancia que sirva de mecanismo de presión indebida frente a las decisiones judiciales, en este caso de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, esta última garante y guardiana de nuestra Constitución Política”, dice un comunicado de esa jurisdicción especial.

Así mismo, la justicia transicional manifestó su solidaridad a los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José lizarazo y Diana Fajardo, y el togado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño, quienes fueron notificados sobre el retiro de sus visas por parte de la Embajada de Estados Unidos.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *