Alcaldía de Dosquebradas toma acciones preventivas en La Esneda

Desde una mesa técnica en sitio, se anunciaron medidas clave, como la evacuación preventiva, la habilitación inmediata de un refugio y la evaluación detallada del terreno por parte de expertos este domingo.

La Alcaldía de Dosquebradas, en coordinación con los organismos de socorro como el Cuerpo Oficial de Bomberos, DIGER, Cruz Roja, Defensa Civil, PONALSAR, Policía Nacional y Secretaría de Tránsito atendieron de manera oportuna la emergencia ocurrida en la tarde del 5 de abril en el barrio La Esneda, donde un deslizamiento de material vegetal, producto de las intensas lluvias, afectó la zona.

El alcalde Roberto Jiménez Naranjo desplegó acciones inmediatas para asistir a las personas damnificadas, incluyendo la caracterización de la comunidad afectada y la entrega de asistencia humanitaria. Como parte de estas medidas, 20 familias fueron reubicadas en la caseta comunal, donde reciben alimentos y apoyo mientras se evalúa su situación.

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos, José Joaquín Ocampo, explicó: “Tomamos decisiones clave. La primera es garantizar la evacuación preventiva de cuatro manzanas perjudicadas. La segunda, acondicionar un albergue en la caseta comunal para los que tuvieron que salir de manera preventiva. Además, mañana los geólogos realizarán un análisis detallado del talud”.

Ocampo también informó que las personas que previamente tenían hospitalización en casa recibirán atención especial en un espacio adecuado para continuar con el cuidado de sus enfermeros. Asimismo, se implementarán estrategias para regular el flujo vehicular en la avenida del Río.

Por su parte, Luz Miriam Cardona, líder del barrio La Esneda, expresó: “Agradecemos al alcalde Roberto Jiménez Naranjo por atender esta emergencia. Tenemos a todo el equipo en el territorio, y se están tomando las medidas necesarias para garantizar condiciones óptimas en la evacuación”.

Finalmente, se recomienda a los habitantes cercanos a la ladera del río Otún estar atentos a posibles grietas en el suelo, inclinación de postes, árboles o muros, y evacuar de inmediato si se perciben crujidos o movimientos en el terreno. También se sugiere preparar una mochila con documentos, agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, medicamentos y ropa para bajas temperaturas.

Para reportar cualquier novedad, están disponibles las siguientes líneas de atención:

  • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
  • Comando de Incidentes de Emergencia del Cuerpo Oficial de Bomberos en Dosquebradas 340-2419
  • Emergencias generales: 123
  • Policía Nacional: 112
¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio