Alcaldía de Dosquebradas lideró operativo a tintorerías en el sector de Inquilinos

Tras una denuncia realizada por los habitantes del sector Inquilinos sobre la contaminación a la quebrada Dosquebradas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social en compañía de la dependencia de Desarrollo Agropecuario y la Policía Nacional adelantaron un operativo de inspección, vigilancia y control a dos tintorerías ubicadas en la zona.

“Nuestro propósito era verificar cuál era la tintorería que estaba generando este daño ambiental a la quebrada Dosquebradas, ya que están vertiendo directamente a esta fuente hídrica sin un debido tratamiento de las aguas residuales de los procesos industriales. Adicionalmente también encontramos residuos sólidos especiales que están atrayendo roedores y culebras, por lo que le comunicamos y exigimos a los propietarios que deben contar con unas adecuaciones locativas para el debido almacenamiento de estos residuos y así mismo, un contrato con un gestor autorizado por la disposición”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

Durante el proceso de inspección, los funcionarias de la Administración Municipal encontraron que una tintorería estaba operando de manera clandestina, y además detectaron que en la ladera de la quebrada hay tres sumideros de 4 metros de profundidad, en donde realizaban los vertimientos industriales con sólidos de toda clase, generando un alto de riesgo de un posible deslizamiento o represamiento que puede afectar a la comunidad en general.

“Nosotros somos conscientes de la condición de empresarios, del bien que le hacen al municipio por generar empleo, sin embargo, como Secretaría de Salud debemos velar por el bienestar y la vida de la comunidad y por el medio ambiente. Nosotros llevamos un proceso de sensibilización, acompañamiento y asesoría con el gremio de los tintoreros desde hace más de dos años, procurando que cumplan con todos los requerimientos ambientales y planes de mejora”, indicó la funcionaria.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *