
Adopción de Política de Equidad de Género es trascendental: Botero
Como un hecho histórico y de la mayor trascendencia, calificó el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, la aprobación de la política pública de Equidad de Género para las Mujeres, al clausurar las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.
Mediante esta iniciativa, que es el resultado de un proceso de construcción colectiva concertado con la comunidad, se busca reconocer la igualdad de las mujeres en materia de derechos y deberes, así como adoptar los mecanismos y las acciones necesarias para validar esos derechos y para concederles las herramientas para alcanzar una verdadera autonomía económica y social que hagan realidad tantos sueños acariciados a lo largo de tantos años de lucha.
“No se trata de una política más, sino del resultado de un amplio proceso de diálogo y de concertación en donde participaron tanto hombres como mujeres, de los catorce municipios y representantes de todas las etnias, condiciones sociales e ideologías políticas”, indicó Botero López.
En dicho proceso participaron 685 personas lo que permitió conocer de primera mano sus aspiraciones y sus sueños y escuchar las más diversas voces para enriquecer esta iniciativa convertida en ordenanza por la Asamblea de Risaralda, tras cuarenta años de lucha de las mujeres.
De otro lado, el Gobernador Botero López ratificó la validez de la palabra empeñada y aseguró que los 514 compromisos adquiridos en los Encuentros Ciudadanos en los municipios y las comunas se van a cumplir en este período de gobierno. “La demagogia no es mi estilo de trabajo y las mentiras muchos menos”, precisó el Gobernador de Risaralda.
Explicó a los diputados que estas obras están siendo financiadas con recursos propios, recursos del crédito, el recaudo de la Estampilla Pro-Desarrollo que sigue vigente para el nivel departamental y las partidas del Sistema General de Regalías.