Adjudicadas obras de mejoramiento vial entre Apía y Belén de Umbría

adjudicaciónEl Consorcio MM, representado por el ingeniero Carlos Mario Zapata, llevará a cabo las obras de mejoramiento de la vía Apía – Ariete – Mateguadua – Belén de Umbría, con una inversión de $468 millones del Sistema General de Regalías.

El Secretario de Infraestructura de Risaralda, Jesús Antonio Bermúdez Gallego, indicó que las siete horas que duró la audiencia de adjudicación del proceso Licitatorio SI-LP-03-2015, demuestran más la credibilidad, confianza y transparencia de los procesos licitatorios de la Gobernación de Risaralda, tanto en los cierres como en los de adjudicación.

Agregó que se deben destacar tres aspectos: primero, la masiva participación de las firmas de ingeniería locales, regionales y nacionales con un total de 47 proponentes. Segundo, que los 35 proponentes habilitados para participar en la adjudicación tuvieron la oportunidad de realizar sus observaciones. Tercero, que la facilidad y sencillez en los pliegos licitatorios no solo permiten esta masiva participación sino también generar plena confianza en la transparencia de los procesos.

Según el cronograma de actividades previsto, las obras deben empezar a finales del mes de abril o principios de mayo, para que se cumpla con el plazo de ejecución de 90 días. Este proyecto beneficiará a unos 45.000 habitantes de estos municipios.

La vía que de Apía conduce a Belén de Umbría, pasando por Ariete y Mateguadua, presenta problemas de estabilidad de taludes causados por las características geológicas del terreno, manejo inadecuado de las aguas lluvias y el mal estado de las obras de drenaje, generando puntos críticos de pérdida parcial de la banca, los cuales deben ser solucionados para garantizar la transitabilidad y conectividad entre los municipios, explicó Bermúdez Gallego.

Además de la construcción de pavimento asfáltico, en esta carretera se requiere ejecutar trabajos de estabilización de taludes, de drenaje (transversales), canales disipadores, zanjas colectoras, cunetas y filtros, para el manejo de las aguas de escorrentía superficial.

Cabe mencionar que esta vía es un corredor alterno en caso de taponamiento o cierre de la vía principal, acortando las distancias entre los dos municipios.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *