• Abren investigación a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por presunta financiación ilegal a campaña de Petro

    La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por presunta financiación irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro, cuando él fue gerente de la misma.

    En un oficio del 12 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro Presidente, Ricardo Roa, por presunta financiación ilegal a la misma.

    La decisión del Ministerio Público se dio luego de que el mismo Roa asistiera a dar declaraciones ante el órgano de control disciplinario tras las revelaciones que en agosto hizo el hijo del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos, ante la Fiscalía General de la Nación.

    Justamente, esta misma semana el Consejo Nacional Electoral, CNE, reactivó las investigaciones en contra de la campaña presidencial, y llamó a indagatoria al poderoso empresario del sector del transporte, Euclides Torres, por financiar sin reportar la contienda Petro Presidente.

    «Recepcionar el testimonio de Euclides Antonio Torres Romero con el objeto de que exponga en la presente actuación administrativa todo lo que le conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición del Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia objeto de investigación», dice la providencia del CNE.

    Ante la Fiscalía General de la Nación, el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, procesado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, confesó que el empresario Euclides Torres fue quien patrocinó el evento en Barranquilla.

    Luego de que Nicolás Petro hiciera esta revelación, el mismo presidente Gustavo Petro señaló que dicho evento se celebró meses antes del comienzo de la campaña presidencial de 2022.

    «En el interrogatorio a mi hijo (Nicolás Petro Burgos) se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas», dijo Petro sobre el evento, quien reiteró sus críticas a la Fiscalía y la decisión de compulsa de copias.

    Comisión, a investigar
    En la mañana del pasado miércoles, 13 de diciembre, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ordenó la apertura de una investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación ilegal a la campaña política de 2022, tal y como lo ha confirmado su hijo Nicolás Petro Burgos.

    «Al analizar la compulsa de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se permite informar a la opinión pública que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego», afirmó la célula legislativa.

    El pasado lunes la comisión volvió a sesionar sobre las denuncias que se allegaron por la presunta financiación ilegal que habría tenido la campaña presidencial como lo dijo ante la Fiscalía General de la Nación el exdiputado Nicolás Petro Burgos, quien confirmó que parte del dinero de dos narcotraficantes que él recibió sí ingresó a la campaña Petro Presidente.

    En medio del intento de preacuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro Burgos, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, confesó que a la campaña entraron dinero sin reportar.

    «Yo (Nicolás Petro) se lo mencioné varias veces, él lo sabía, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides (Torres) financiaba. (Armando) Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides (Torres) el que estaba financiando los eventos y la campaña», dijo Nicolás Petro durante los interrogatorios con la Fiscalía.

    Testimonio de Benedetti, clave
    El nombre del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, será clave en medio de las investigaciones que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes avanza en contra del presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal a la campaña en 2022.

    El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, pidió que el exsenador Benedetti, que está siendo procesado en la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción, declare en contra de Petro.

    «He solicitado que la Comisión de Acusaciones convoque a Armando Benedetti a dar declaraciones. Esto no es un juicio penal. Estamos es en un juicio político y la voz del señor Armando Benedetti es clara», afirmó el congresista del uribismo.

    Justamente hoy la comisión continuará con las investigaciones en medio de un proceso donde se tienen las voces de Armando Benedetti y de Nicolás Petro Burgos, hijo del jefe de Estado, como principales pruebas en la célula legislativa que tiene mayorías petristas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *