Ya hay propuestas sobre la reforma al sistema electoral colombiano

RAM / Varias modificaciones sufrió el informe que presentó la Misión Electoral Especial, según el mandato del Acuerdo de Paz con las Farc, y que será el punto de partida para la presentación de una reforma al sistema electoral colombiano.

La iniciativa, que será discutida en los próximos días con partidos políticos y autoridades electorales, será presentada la primera semana de mayo en el Congreso y plantea modificaciones en tres ejes: arquitectura institucional, financiamiento de la política y el sistema electoral colombiano.

La Misión propone tres instituciones electorales. En primer lugar, mantener la Registraduría que queda cumpliendo tareas de registro civil y de cedulación, así como funciones técnicas, logísticas y administrativas de procesos electorales, con presencia en todo el territorio nacional.

El Consejo Electoral Colombiano (CEC) será el encargado de reglamentar el proceso electoral, administrar los recursos de los partidos y candidatos, convocar elecciones e inscribir candidatos, así como efectuar los escrutinios y aprobar el censo electoral, ente otras tareas. Estará conformada por siete miembros que serán elegidos de dos ternas del Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia y una del Presidente de la República.

Por último, la Corte Electoral será la máxima autoridad jurisdiccional en lo electoral y será un cuerpo colegiado integrado por siete miembros elegidos por periodos de ocho años no reelegibles.

En las dos últimas instituciones se plantea conformar una terna exclusiva de mujeres.

Cinco magistrados que actualmente ocupan la Sección Quinta del Consejo de Estado irán a integrar la Corte Electoral y los actuales magistrados del CNE estarán en el CEC hasta terminar su periodo.

Financiamiento electoral

La MEE plantea un sistema mixto con mayor aporte estatal al actual, tanto directo como indirecto que reduzca la necesidad de acudir a fuentes privadas, particularmente durante las campañas, con mecanismos de control más efectivos para mayor transparencia en la rendición de cuentas de los partidos.

De acogerse esta propuesta, se establecería transporte público gratuito el día de las elecciones para evitar trashumancia y financiamiento parcial de la publicidad en medios masivos de comunicación. Se convertirá en obligación legal la entrega de las cuentas a través de Cuentas Claras y se limitarán los recursos propios que pueden realizar los candidatos a sus campañas.

Sistema electoral

 El incremento a 200 representantes a la Cámara fue uno de los temas que generó mayor controversia en el borrador que fue presentado a los partidos en marzo pasado. Las inquietudes en este aspecto fueron acogidas y se plantea entonces que todos los departamentos tengan un mínimo de tres representantes, con lo cual quedarán un total de 173 parlamentarios en la Cámara Baja, 194 en total con la circunscripción de paz.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *