• “Voy a hacer de Pereira un mejor vividero, más de lo que hoy en día es”: Jesús María Hernández

    Jesús María Hernández Cruz, el hombre del ‘Pacto Por Pereira’ ya recogió 80 mil firmas y quiere convertirse en el alcalde de los pereiranos, dice tener una gran sensibilidad social y la experiencia necesaria para asumir las riendas de la ciudad a partir de enero del próximo año.

    Este ingeniero civil que trabajó al lado del alcalde César Castillo Ramírez y que ha pasado por los cargos más importantes en Pereira y Risaralda, habla en RISARALDA HOY de la desesperanza que tienen los pereiranos por los políticos, se refiere a la administración de Juan Pablo Gallo como muy mediática, de que hubiera sido mejor un Megacable entre Pereira y Dosquebradas, y que no presentó su aspiración por un partido político porque seguramente se hubieran reído de él.

    ¿Quién es Jesús María Hernández Cruz?

    Empecé mi carrera pública hace más de 20 años en la alcaldía de César Castillo, donde fui jefe de la sección técnica en la Secretaría de Obras; después fui subsecretario. Luego desarrollé mi profesión como contratista independiente y también alternando con algunos cargos. He sido secretario de Desarrollo Social y Político de Pereira, secretario Administrativo, subgerente de Aguas y Aguas, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, cargos que me dan la autoridad para presentarme como candidato a la Alcaldía de Pereira porque tengo la experiencia, tengo el conocimiento adquirido durante toda esta vida pública. Adicionalmente, tengo la formación académica, soy ingeniero civil de la Universidad Nacional, dos especializaciones, una en Derecho Administrativo y otra en Administración y Gerencia. Además una maestría en Desarrollo Regional que me permite  pensar en una planificación de nuestra ciudad región.

    ¿Me equivoco si digo que usted en el tema político siempre ha estado tras bambalinas?

    Digamos que yo he participado en la mayoría de los procesos políticos para Alcaldía, Gobernación y Congreso, siempre he estado activo, pero en la parte del ejecutivo he sido siempre funcionario.

    ¿Por qué ha decidido llamar ‘Pacto Por Pereira’ esta primera parte de su campaña donde avanza en la recolección de firmas?

    ‘Pacto Por Pereira’ es una idea que surge con un grupo de amigos y ciudadanos que de alguna manera queremos pasar de la crítica a proponer algo para la ciudad. Nos preocupa la falta de horizonte que tiene Pereira en el mediano y largo plazo; queremos transformar la ciudad actual, obviamente retomando las cosas buenas que han hecho todas las administraciones, pues los procesos de las ciudades no se construyen en dos o tres años, todo esto obedece a un proceso y a una dinámica que tienen las ciudades y que cada Alcalde aporta su granito de arena, hay unos que se equivocan más y otros que se equivocan menos, pero al crecimiento todos le aportan.

    En este mercado de firmas de tantos grupos político en Pereira y Risaralda, usted ya recogió 80 mil firmas para presentarle a la Registraduría, ¿cómo ha hecho?

    Es una tarea titánica, nosotros comenzamos el 18 de enero, todos los días hacemos el oficio con el equipo recorriendo los barrios, especialmente los sectores populares. Ha sido una tarea verdaderamente complicada, porque uno encuentra mucho desgano en la comunidad, mucha desesperanza por la parte política y ahí también yo hago un ‘mea culpa’. Los políticos en términos generales a pesar de que hemos atendido muchas comunidades también se ha fallado en suplir muchas de las necesidades y los partidos no han estado a la altura de esas exigencias. Por eso es que hemos tomado la decisión de irnos de manera independiente sin ningún partido y recogiendo firmas con el apoyo de la comunidad.

    ¿No era más más fácil aspirar por un partido político ya conformado?

    En los partidos no hay espacio. Si yo voy en estos momentos al partido liberal a decir que quiero aspirar, muy probablemente hasta se reirán de mí, por qué, porque ya dos o tres personas que son las que definen, tienen establecido prácticamente quien va a ser el candidato, entonces ante esa falta de escenarios de participación democrática nos toca recurrir a las firmas, convencer a la ciudadanía de que hay una esperanza, de que las cosas pueden cambiar y que nosotros desde una posible administración podremos hacer las cosas de mejor manera de cara a la comunidad.

    ¿Qué le dice a un señor o a una señora cuando le abren las puertas de la casa para pedir una firma?

    Les digo que vengo a pedirles una oportunidad, que vengo ante la ausencia de un aval a que sean ellos mis jefes políticos y sean ellos quienes me den la oportunidad de inscribirme y aparecer en el tarjetón en las elecciones del próximo 27 de octubre.

    ¿Qué le está proponiendo a los pereiranos?

    Estamos en la construcción de la propuesta. Estos recorridos por toda la ciudad nos han permitido detectar más necesidades, y sobre todo unas necesidades puntuales que esperamos poderlas plasmar en la propuesta de gobierno. En términos generales ya tenemos unos ejes establecidos, vamos a trabajar fuertemente el tema turístico, la idea es que Pereira pase a ser una ciudad turística al 100%. Tenemos que trabajar en la movilidad, y adicional a eso, trabajar en la parte social, ahí requerimos hacer un esfuerzo grande no solamente desde el sector privado, sino público, para intervenir y recuperar el tejido social, buscar equidad, buscar igualdad, darle más oportunidades a los sectores menos favorecidos que son los que realmente necesitan de la mano de la administración.

    ¿Qué piensa usted de la administración del alcalde Juan Pablo Gallo?

    Ha tenido aciertos, le ha faltado profundidad en algunos temas, entiendo que es una administración muy mediática, pero la ha faltado ir más a las comunidades, trabajar más el tema social en los estratos 1 y 2 que es donde están las comunidades más vulnerables. Le ha faltado visionar más la ciudad que queremos en 20 años. Sin embargo, ha hecho un trabajo importante en las vías, ha terminado obras que venían desde anteriores administraciones, ha embellecido parques. Pero la que nos va a corresponder a nosotros es más compleja, porque va a ser el tema social el que nos va tocar atender profundamente.

    ¿El Cable Aéreo en Pereira es un acierto o un desacierto?

    La idea inicial pudo ser buena, pero a mí me parece que faltó más análisis. Los cables aéreos en el mundo, en la mayoría de las ciudades no son auto sostenibles, tenemos el caso de Manizales ahí están enredados. Se debió haber empezado por un cable Cuba – Centro, o un cable Pereira – Dosquebradas. Era una obra no tan necesaria. Para Villasantana habría sido mejor, pienso yo, hacer unas adecuaciones al acceso principal, porque entrar por Veracruz, por Monserrate, ahí en el sector de El Intermedio es complejo, ahí no hay andenes, la gente tiene que caminar por la vía, la calle es muy angosta, entonces se encuentran dos busetas y se arma un trancón, un problema para poder continuar con el flujo vehicular.

    ¿Cuál es su mensaje para los pereiranos?

    Los invito a todos a que hagan parte de este ‘Pacto Por Pereira’, a que nos apoyen con las firmas, ya estamos alrededor de 80 mil, nos faltan unas 40 mil firmas, estamos haciendo la tarea, la meta es que en el mes de mayo estemos terminando. Hago un llamado a la comunidad para que entiendan que Jesús María Hernández es una persona idónea, que está capacitada, que tiene toda la experiencia y que quiere hacer las cosas bien por Pereira. Que soy una persona con gran sentido humano, con una sensibilidad grande hacia lo social y con una vocación de servicio. Voy a ser un candidato del pueblo y para el pueblo y que vamos atender todas las necesidades básicas que están insatisfechas en los sectores más populares. Vamos a hacer de Pereira un mejor vividero, más de lo que hoy en día es.

    @FreddyFLopez

    Compartelo

    1 thought on ““Voy a hacer de Pereira un mejor vividero, más de lo que hoy en día es”: Jesús María Hernández

    1. Este candidato me parece que tiene el perfil ideal para llevar a Pereira un paso a delante en especial por ser ingeniero con una maestría en desarrollo rural, ojala los pereiranos sepamos elegir en esta oportunidad, porque esta ciudad tiene muchos problemas como todas, pero el gran gran problema es la movilidad, cada vez hay mas carros, motos, bicicletas pero no hay vías que permitan descongestionar nuestra ciudad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *