Vaticinan alianza de candidatos para enfrentar a Israel Londoño
Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Quieren “pescar” a Soto.
Lo ven como ‘luces de bengala’
PEREIRA-. Una versión moderna, ampliada y corregida del famoso Pacto de Guacarí, que enfrentó en el pasado viejos vicios de la política, se está incubando en Pereira.
Esta vez para desafiar el creciente poder del senador Carlos Enrique Soto inspirado en la legítima aspiración a la alcaldía de Israel Alberto Londoño Londoño en nombre del partido de la U. pero además, a estos lo acompañan el partido Cambio radical, Unir, sectores conservadores y liberales ajenos a su institucionalidad.
Del acuerdo político iniciado bajo la sigla del TodocoSO (Todos contra Soto) entrarían a hacer parte los aspirantes a la alcaldía Irma Noreña, Luis Enrique Arango, Juan Pablo Gallo, Álvaro Ramírez y el MIRA. Aunque dos versiones confirmaron el hecho, varios de los precandidatos consultados negaron la versión y manifestaron no tener conocimiento del pacto que se estaría fraguando para hacer frente a Londoño.
El acuerdo fija que en junio o julio entre los aspirantes se haría una gran encuesta y el ganador de la misma será apoyado de manera solidaria para el primer cargo local.
Varias observaciones se hicieron:
1) María Irma Noreña ha manifestado de manera reiterada de no declinar e ir hasta el final.
2) Ven imposible hoy un acuerdo entre liberales y Centro Democràtico.
3) El pacto se desbarata por no tener claridad sobre en cabeza de quien estaría representado el acuerdo.
4) Si buscan afianzar el pacto es porque hay debilidad política para enfrentar con criterio ganador a Londoño, hoy reforzado con el ingreso de los ex alcaldes Arango y Bedoya.
5) A quien apoyarían para la gobernación en el cruce de aspiraciones existentes.
Aunque en política nada es imposible, otros consideran, que son luces de bengala tiradas en la recta preparatoria del proceso electoral de octubre y al calor de las primeras decisiones políticas.
No hay hasta el momento pronunciamiento alguno sobre reacciones oficiales al singular hecho.