• «Variante Ómicron no es benigna y la pandemia del Covid-19 está lejos de haber terminado»: OMS

    La pandemia de coronavirus «está lejos de haber terminado», aseguró este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también descartó que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

    «Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud», explicó Tedros.

    «Ómicron continúa arrasando en el Globo terráqueo, Europa-África. Sigo preocupado por los países con bajas tasas de vacunación, ya que las personas no vacunadas corren muchas veces más riesgo de enfermedad grave y muerte. Insto a todos a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección y ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas de salud», precisó el director de la OMS.

    Además, advirtió, «con el increíble crecimiento” de esta mutación en todo el mundo, «es probable que surjan nuevas variantes, por lo que el seguimiento y la evaluación siguen siendo fundamentales”.

    Tedros también renovó su llamado a la repartición equitativa de vacunas. «A menos que cambiemos el modelo actual, entraremos en una segunda fase de inequidad en en vacunas”, la cual puede ser «aún más destructiva”, expresó.

    «Solo podemos vencer a este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas de salud de manera equitativa. Es realmente así de sencillo”, sentenció.

    El director de la OMS, hizo además, las siguientes precisiones:

    Omicron sigue arrasando en el mundo.

    La semana pasada, hubo más de 18 millones de casos reportados.

    El número de muertes se mantiene estable por el momento, pero nos preocupa el impacto que Omicron está teniendo en los trabajadores de la salud ya agotados y en los sistemas de salud sobrecargados.

    En algunos países, los casos parecen haber alcanzado su punto máximo, lo que da la esperanza de que lo peor de esta última ola haya terminado, pero ningún país está fuera de peligro todavía.

    Sigo particularmente preocupado por muchos países que tienen bajas tasas de vacunación, ya que las personas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y morir si no están vacunadas.

    Omicron puede ser menos grave, en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas.

    No se equivoquen, Omicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud.

    El virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *