Vapeadores y cigarrillos electrónicos generan riesgos para la salud

Estos dispositivos también contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son perjudiciales para el consumidor y personas expuestas; donde los usuarios jóvenes tienen un alto riesgo de consumir derivados del tabaco.

Desde la Secretaría de Salud se llama la atención por uso de dispositivos electrónicos que buscan reemplazar el cigarrillo tradicional, los cuales también generan riesgos a la salud y adición; además, en los consumidores pueden generar lesiones pulmonares.

Si hay evidencia de tos, dificultad para respirar, dolor torácico, fatiga, y el dolor abdominal, es necesario consultar los servicios de salud.

“Definitivamente estos elementos no son saludables, lo que hacen es vaporizar unas sustancias químicas para que se vuelvan humo o vapor, se aspiren y lleguen al pulmón; se ha vendido una falsa imagen de que no son nocivos, al contrario, son igual o peor de nocivos que los cigarrillos convencionales”, aseguró el coordinador del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la secretaría de Salud departamental, Diego Alejandro Salazar.

Dentro de los riesgos se presenta aumento en las lesiones pulmonares relacionadas a los vaporizadores, en el caso de los consumidores pasivos de los aerosoles exhalados por los cigarrillos electrónicos, estos se encuentran expuestos a fuentes de contaminación del aire por partículas finas y ultrafinas, metales pesados, así como nicotina.

“Lógicamente tiene otras sustancias que son aditivas como la nicotina y también tienen otras sustancias tóxicas como el glicerol, el propilenglicol y otras que pueden generar daño tisular en los alvéolos y también presentan nitrosaminas que son sustancias que después de combustión se quedan en el cuerpo con la aparición de cáncer en las personas”, agregó el médico Salazar.

Frente a esto, la Secretaría de Salud de Risaralda llama la atención en que el uso de estos dispositivos no son saludables, generan adición y producen daño tisular, es decir en los tejidos de los pulmones.

Además, se llama la atención por una imposición de moda, adoptando el consumo en menores de edad, donde su venta está prohibida por ley, además, genera un desarrollo cerebral insuficiente. También, la neumonía lipoidea causada por el glicerol vegetal utilizada en los cigarrillos electrónicos para hacer visible el humo de vapor. Además, se puede presentar asma y a largo plazo enfermedades oncológicas.

Compartelo

1 thought on “Vapeadores y cigarrillos electrónicos generan riesgos para la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *