• Van 205 muertos y 53 desaparecidos por fuerte temporada invernal en Colombia

    El Presidente Gustavo Petro convocó para la noche del domingo un consejo extraordinario de ministros en la Casa de Nariño para evaluar las afectaciones causadas por la fuerte ola invernal. Durante el encuentro, el Ejecutivo abordó los planes de acción y la entrega de ayudas a damnificados.

    RAM / La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregó un nuevo balance sobre las afectaciones que ha dejado la temporada invernal en el país.

    De acuerdo con esa entidad, se han presentado «2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios. Un total de 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 personas afectadas que conforman 149.645 familias».

    En cuanto a las pérdidas en infraestructura, la ola invernal ha dejado 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, además de afectaciones en 2.236 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y 23.518 hectáreas de tierra.

    Desde el año 2020 y hasta la fecha, han aumentado de manera significativa la cantidad de personas fallecidas por el invierno en Colombia, ya que hace dos años hubo un total fue de 96 muertos; en el 2021 la cifra incrementó a 126 y este año como se señaló ya van 205 víctimas fatales.

    Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, se han presentado 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.

    Cabe mencionar que ante la grave situación por el invierno en Colombia, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con el gabinete de ministros, el director nacional de Gestión del Riesgo, el alto consejero para las regiones, el Departamento Nacional de Planeación y Prosperidad Social, entre otros, con el fin de buscar soluciones para hacerle frente a la ola invernal que ha dejado bastantes afectaciones en el país.

    Según se conoció este domingo, el consejo extraordinario de ministros tendrá lugar sobre las 7:00 p.m. de hoy, luego de una reunión que Petro sostendrá con el Consejo Nacional de Planeación.

    Al consejo extraordinario está citado todo el gabinete, incluyendo al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres – UNGRD, Javier Pava; el alto concejero para las regiones, Luis Fernando Velasco; así como los directores de Planeación Nacional, Prosperidad Social, DAPRE y la secretaria privada de la presidencia, Laura Saravia.

    Se espera que el Gobierno Petro evalué la entrega de ayudas humanitarias y los recursos con que se cuenta para atender la ola invernal.

    El pasado martes, mientras se encontraba en Egipto para la COP27, el Presidente Gustavo Petro informó que a la fecha ya se han destinado $2,1 billones para mitigar las consecuencias de la temporada de lluvias que azota a varias regiones del país. Dichos recursos están encaminados a atender alimentación, salud y zonas de reubicación de los y las colombianas afectadas.

    “Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación. Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”, expresó el Jefe de Estado.

    Así mismo, señaló que la situación de la ola invernal que vive el país representa, en términos de caída de agua, la más grande de los últimos 40 años, pues “los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *