Uribe y Petro los perdedores en las elecciones regionales 2019

RAM / La victoria de Claudia López en Bogotá y de Daniel Quintero en Medellín no solo representa el ascenso de una nueva generación de políticos de centroizquierda al Gobierno de las dos principales ciudades colombianas, sino que constituye un castigo a los caudillos que han polarizado la política nacional en los últimos años: el expresidente Álvaro Uribe y el senador Gustavo Petro.

Sin hacer referencia a la estruendosa derrota en Medellín o al fracaso de Uribe Turbay, su candidato en Bogotá, el expresidente Uribe reconoció que los resultados de hoy son un golpe al corazón de su partido.

“Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, manifestó en Twitter.

Por su parte Petro, que hace unas semanas rechazó la posibilidad de que Morris, su candidato en Bogotá, hiciera una alianza con López, afirmó que su movimiento Colombia Humana no se subirá al tren de la victoria.

“En Bogotá gana Claudia López. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente de su Gobierno”, manifestó Petro, quien tiene serias diferencias con la alcaldesa electa principalmente en cuanto al modelo de metro que se construirá en la capital colombiana.

Resultados inesperados

La sacudida política que tuvo hoy Colombia se extendió a otras ciudades como Cartagena de Indias, donde otro independiente, William Dau, del movimiento ciudadano Salvemos a Cartagena, ganó con el 29,53 % de los votos, por encima del favorito, William García, del partido cristiano de derechas Colombia Justa Libres, que era apoyado por la clase política tradicional y se quedó con el 25,84 %.

Lo mismo sucedió en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde Jairo Yañez, también de Alianza Verde, sorprendió con el 33,73 % de los votos y derrotó a Jorge Acevedo, el candidato de la maquinaria, y cuya victoria estaba cantada, pero que al final recibió el 27,64 %.

Los alcaldes y gobernadores electos este domingo asumirán el 1 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años en los que deben llevar a un cambio de las costumbres políticas en el país.

 

Uribe reconoció la derrota tras resultados de elecciones

 

A través de su cuenta de Twitter, Álvaro Uribe reaccionó tras conocerse los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo este domingo. El candidato que el senador por el Centro Democrático respaldaba por Bogotá, Miguel Uribe, tuvo la cuarta votación en la ciudad.

Álvaro Uribe Vélez

@AlvaroUribeVel

Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.

El palo de la jornada, sin embargo, se dio en Antioquia, pues Alfredo Ramos, candidato del CD a la Alcaldía de ese departamento, perdió el pulso frente Daniel Quintero, del movimiento Independientes.

Igual suerte corrió Uribe con el candidato que respaldaba para la Gobernación de Antioquia, ya que Andrés Guerra se ubicó con la segunda mayor votación, detrás de Aníbal Gaviria.

Contradiciendo las encuestas y los pronósticos de muchos analistas, ‘los de Uribe’ se quemaron en Antioquia, tierra del expresidente.

Alfredo Ramos, con 233.300, alcanzó el 29,9% de la votación de los medellinenses, mientras que Andrés Guerra obtuvo 647.059, votos, un 28,78% del total para la Gobernación del departamento.

El Centro Democrático se quedó, finalmente, con 17 alcaldías en Antioquia.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *