• Uribe: Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

    El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez se declaró abiertamente en contra del proyecto de ley que pretende prorrogar hasta el 2022 el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, asegdurando que es mejor la reelección inmediata de los mismos funcionarios.

    En concepto del exmandatario la unificación a 4 años del periodo de mandatarios municipales y departamentales, “crea monopolios de partidos”.

    Las precisiones las hizo Uribe tras la aprobación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes (por 22 votos contra 6) del proyecto de ley que pretende unificar a 4 años el periodo, no solo de alcaldes y gobernadores, sino también de concejales, diputados y ediles.

    Previamente, el senador Uribe Vélez, había advertido también en su cuenta en Twitter que no estaba de acuerdo con la prórroga de periodos, pero respetaba a sus colegas que pensaban lo contrario:

    A propósito del tema, en el Senado surgió un bloque parlamentario “de congresistas jóvenes y de distintos partidos políticos” que se oponen a la ampliación del período de alcaldes y gobernadores hasta el 2022.

    Lo lideran David Barguil, del Partido Conservador y Rodrigo Lara, de Cambio Radical y en principio se sumaron Gabriel Velasco, del Centro Democrático; Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, y Fabio Amín, del Partido Liberal.

    El senador Lara resaltó que en el bloque parlamentario “estamos reunidos el Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, La U y Cambio Radical” y agregó: “Queremos ponerle un dique de contención a este proyecto que busca alterar las reglas de la democracia en Colombia. Los electores votaron y dieron un mandato específico y por un tiempo determinado. Modificar ese mandato es hacerle trampa a la democracia”, complementó.

    Por su parte, el senador Fabio Amín expresó que el proyecto era “una clara burla contra el elector primario” y puntualizó: “Desde la Comisión Primera del Senado la bancada liberal anuncia que este proyecto no puede continuar. Cualquier situación desafortunada que esté sucediendo en Cámara debe ser corregida en Senado y nos ocuparemos de defender una democracia que eligió por un periodo constitucional”.

    Mientras tanto, Juan Felipe Lemus resaltó: “Nosotros hacemos parte de una nueva generación de políticos. Tenemos una responsabilidad superior con el país y las nuevas generaciones. Esta norma impide que en las elecciones locales puedan surgir liderazgos que lleguen a reemplazar las viejas tradiciones políticas”.

    Y el senador Gabriel Velasco explicó: “Nos preocupa lo que pueda pasar en las regiones. Esta reforma invisibilizaría a los gobernantes regionales, porque la discusión nacional se tomaría el escenario y quedaríamos en las regiones con muy poca discusión. Necesitamos seguir construyendo democracia y este proyecto destruye lo que se ha construido”.

    El senador David Barguil dijo que el bloque parlamentario le hacía un llamado al gobierno nacional “para que asuma una postura clara en defensa de la democracia y no se vaya a prestar para esta vagabundería de cambiar las reglas del juego a mitad del partido”.

    Según el proyecto, “los periodos de los gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del presidente”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *