• Un juzgado de Magdalena ordena arresto o multa para Duque por desacato

    Un juzgado de Magdalena dictó una multa o dos días de arresto domiciliario para el presidente de Colombia, Iván Duque, y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por desacato de un fallo judicial, apenas unas semanas después de que otro tribunal dictara una medida similar también por desacato judicial.

    El tribunal administrativo de Magdalena, departamento caribeño con capital en Santa Marta, aseguró que «habrá lugar a declarar la existencia de desacato por parte de los citados funcionarios» y por ello les impone a cada uno una «sanción multa equivalente al valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos días de arresto».

    Esto porque ese mismo juzgado ordenó al Gobierno el 1 de junio del año pasado expedir un decreto para adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, que recogía los actos de conmemoración por los 500 años de fundación de esta ciudad colombiana.

    Así, el juez consideró que Duque y la ministra de Cultura actuaron de forma «displicente y omisiva en relación con el acatamiento obligatorio».

    Sin embargo, el Ministerio de Cultura aseguró hoy que «ha cumplido en su totalidad las disposiciones contenidas» en la ley que articulaba la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, así como ha declarado varios sitios de la ciudad, como el fuerte del Morro y el fuerte de San Bernardo, como bienes de interés cultural.

    Por ello, recurrirá el fallo, que no está en firme, y «aportará las evidencias del cumplimiento de las actividades y acciones relacionadas para adoptar el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta».

    Por su parte, desde la Presidencia aseguraron «que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo dicha sentencia, en el entendido que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para poder dar cumplimiento a la sentencia».

    «El Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción», dijo el secretario jurídico de la Presidencia, Germán Quintero, en un comunicado en el cual apuntó que defenderán «el fuero constitucional del señor del Presidente en todas las instancias jurisdiccionales y disciplinarias a las que haya lugar».

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.