Tribunal de Cundinamarca suspende desembolso del crédito a Avianca

El Tribunal de Cundinamarca exige suspender el préstamo propiciado por el Gobierno Nacional para la reestructuración de Avianca.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena suspender el desembolso del crédito que iba a ser destinado a Avianca por un valor de 1,4 billones de pesos colombianos, con ayuda del Gobierno Nacional, esto porque los recursos del Estado no podrían dirigirse a empresas extranjeras.

“El señor Jonatan Ruíz Tobón, actuando en nombre propio, interpuso demanda en ejercicio del Medio de Control de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos, previsto por las leyes 472 de 1998 y 1437 de 2011, contra la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Avianca Holdings S.A”, expresa un reciente comunicado del Tribunal.

“Aduce el accionante que las demandadas incurren en amenaza y/o vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y ‘la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere’, debido a la aprobación y desembolso de un crédito a Avianca Holdings S.A. por un valor de US$370 millones por parte del Gobierno Nacional”.

El comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias, conocido por sus siglas FOME, con el objetivo de garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, habría dado a la participación del Gobierno Nacional en la reestructuración de Avianca.

Esto iba a ser posible con un financiamiento de un montón de alrededor de 370 millones de dólares, dentro del proceso que lleva a cabo la empresa bajo el Capítulo 11 del Bankrupty Code de Estados Unidos.

Esta decisión es el resultado de un estudio de alternativas relacionadas a la participación del Gobierno que empezó en marzo de este año, momento en que Avianca se acercó por primera vez para pedir auxilio financiero.

“La operación se hará a través de un crédito hasta por $370 millones de dólares en una transacción de 18 meses que corresponde al tiempo estimado que dura el proceso de reestructuración de la compañía bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.