Tragedia por derrumbe en la vía a Pueblo Rico: Confirman 34 personas fallecidas

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y demás organizaciones de socorro dieron por terminadas la operaciones de busqueda y rescate en el deslizamiento de tierra registrado en el municipio de Puerto Rico, Risaralda, reportando como saldo final 34 personas fallecidas.

El derrumbe, ocurrido el pasado domingo en el sector de La Cabaña, a la altura del kilómetro 17 en la vía que comunica a Pereira con Quibdo, en el Chocó, sepultó a un vehículo de servicio público con 33 personas a bordo, un carro particular con seis pasajeros y una motocicleta con dos ocupantes. ?

El bus de la empresa Arauca llevaba un total de 37 personas (incluido conductor y ayudante) de las cuales fallecieron 34, entre ellos 8 menores. El automotor se encontraba sepultado bajo cerca de 2mts de tierra.

Entre las 34 víctimas mortales que causó el gigantesco movimiento de tierra, hay ocho menores de edad, mientras que otras nueve personas permanecen en centros asistenciales recibiendo atención médica, según lo estableció e Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Director General de la NGRD, Javier Pava Sánchez, en el que participó el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo y demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre las personas que fueron rescatadas con vida del desastre, figura una niña de 9 años, la cual fue encontrada aferrada al cuerpo sin vida de su madre cuando fue localizada al interior del bus que fue sepultado por el deslizamiento de tierra.

En este video se registra el emotivo momento en que la pequeña fue sacada de los escombros y trasladada a la ambulancia para ser llevada a un centro asistencial.

Tras expresar un saludo de solidaridad a los habitantes de los departamentos de Risaralda y Chocó, que, dijo, «no solo a ellos los enluta esta tragedia, sino también a todo un país», el director de la Unidad Nacional de Gestión del Risgo indicó que se acompañará a las familias de las víctimas de este fatal suceso.

«Vamos junto al ministerio de Salud a ayudar con lo reglamentado para estos casos en apoyo económico a las familias de las víctimas fatales, y en cuanto a la revisión de la vía, aunque entendemos que hay un administrador, desde la UNGRD continuaremos trabajando con el Instituto Nacional de Vías-Invías, y demás autoridades territoriales para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder, ni en este punto, ni en otras vías terciarias, porque la temporada de lluvias aún no ha terminado”, señaló Pava Sánchez.

Destacó que entidades operativas en labores de búsqueda y rescate trabajaron intensamente en el punto de la emergencia, bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), mientras las acciones de respuesta, fueron coordinadas por la Defensa Civil, Los Bomberos, Ponalsar, la Cruz Roja, la Policía Nacional, USAR Pereira y maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Añadió que desde el Cuerpo de Bomberos de Risaralda se informó que hacia las 11:40 de la mañana de este lunes, se dieron por culminadas las labores de búsqueda y rescate.

Finalmente el director de la UNGRD recordó que el Servicio Geológico Colombiano (SGC), señala que el municipio de Puerto Rico, está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020, ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5.000 a 10.000 metros cúbicos aproximadamente según cálculos preliminares.

«Todos estos elementos habrían sido el detonante de la tragedia en el departamento de Risaralda», concluyó.

Tras dar por terminadas las operaciones de búsqueda y rescate se tomaron las decisiones siguientes:

-El traslado a Pereira los 34 cuerpos de las personas fallecidas en tragedia de Pueblo Rico.

-Este martes, a las 7 a. m., se realizará PMU en Secretaría de Salud de Risaralda para informar traslado de los cuerpos a sus lugares de origen y entrega a sus familias.

-La CAR de Risaralda debe realizar una visita de reconocimiento técnico de la vía incluyendo evaluación en la corona de deslizamiento para identificar agrietamiento.

-Durante la visita técnica de la Carder Risaralda se realizará evaluación geotécnica general del movimiento en masa para determinar bajo qué condiciones es posible rehabilitar la vía.

-La Alcaldía de Pueblo Rico convocará este martes a las 2 pm un PMU municipal incluyendo también a INVIAS, UNGRD, Gobernación de Risaralda, Car Risaralda, con el fin de evaluar condiciones de habilitación de la vía Pueblo Rico-Quibdó.

-La Gobernación de Risaralda acompañará a la Alcaldía de Pueblo Rico junto con equipos del CTI de la Fiscalia
en la identificación y traslado de todos los cuerpos a Pereira.

-Una vez se haya terminado la identificación de los fallecidos se determinará igualmente su ciudad de origen para poder trasladarlos con apoyo de la Presidencia de la República.

-El Ministerio de Salud acompañará los procesos de indemnización a víctimas a través del Decreto 056 de 2015 con apoyo de la Presidencia y sin intermediación.

-Se realizará a las 7am un PMU en la Secretaría de Salud departamental con participación del Ministeri de Salud, con el fin de revisar el listado definitivo de fallecidos y aportar acompañamiento a las familias.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *