Superindustria prohíbe el uso de Hidrógeno para inflar globos

globosLa Superindustria prohibió el uso de Hidrógeno para inflar globos por considerar que dicho gas es inflamable y altamente peligroso.

Para inflar los globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración, únicamente podrá utilizarse AIRE o HELIO, que por sus características químicas no tiene peligro alguno de explosión o de generar incendios.

Mediante Resolución No. 53026 de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó que en la comercialización de globos inflados destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración solamente se use AIRE o HELIO, razón por la cual se prohibió el uso de Hidrógeno o cualquier otro gas similar para inflar los globos por cuanto resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud.

Adicionalmente, la Superindustria prohibió el uso de cilindros como contenedores de reacción en la generación “artesanal” o “casera” de gas Hidrógeno, que termina siendo utilizado de manera insensata para inflar globos.

La Entidad de control también ordenó que en todo acto de comercialización de globos inflados, se incluya expresamente en el comprobante la siguiente información: “AVISO IMPORTANTE: EN COLOMBIA ESTÁ ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO UTILIZAR EL GAS HIDRÓGENO PARA INFLAR GLOBOS DESTINADOS A SERVIR COMO JUGUETE, ENTRETENIMIENTO O DECORACIÓN”.

El peligro de usar Hidrógeno en lugar de AIRE o HELIO para el inflado de los globos

La forma natural de inflar los globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración es con aire, empleando nuestros pulmones o con artefactos eléctricos o mecánicos que agilizan el proceso.

Sin embargo, para lograr que los globos floten o se eleven, efecto que resulta casi mágico para los niños y niñas, tradicionalmente se ha empleado el HELIO (gas inerte, incoloro, insípido y sin olor, que por su naturaleza y características químicas no genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio.) Este gas no es tóxico, ni corrosivo, ni acelera la combustión, ni es irritante y no causa sensibilidad en humanos.

Por otra parte, el Hidrógeno, por ser el elemento químico más ligero que existe también hace que los globos se eleven. Sin embargo, a diferencia del HELIO, el Hidrógeno es un producto altamente inflamable.

Así las cosas, se tiene que los globos inflados con Hidrógeno y los cilindros utilizados en la fabricación de Hidrógeno “artesanal” o “casero”, exponen a los consumidores a sufrir quemaduras severas e incluso la muerte.

Sanciones por inobservancia de la orden y no procedencia de recursos

Además de la eventual responsabilidad penal, quienes incumplan la orden o instrucción de la Superindustria, podrían incurrir en sanciones de MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($1.288.700.000.oo) equivalentes a DOS MIL SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALES (2.000 SMLMV).

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso.

Algunos casos evidenciados en la actuación administrativa

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene conocimiento de más de 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos decorativos inflados con Hidrógeno y de cilindros que fueron empleados para producir de manera “casera” o “artesanal” este gas.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *