• Si va a viajar fuera del país debe vacunarse contra la fiebre amarilla

    Para no tener inconvenientes la vacuna se debe hacer efectiva diez días antes de salir de Colombia y presentar el certificado expedido por la Gobernación.

     Más de 120 países exigen el certificado internacional de vacuna contra fiebre amarilla, que en Risaralda es expedido por la Secretaría de Salud Departamental, después de que la IPS autentifique que el interesado se realizó el procedimiento.

    “Es muy importante que las personas que vayan a viajar esta temporada de vacaciones se apliquen la vacuna de la fiebre amarilla, en Pereira se aplican los lunes en el Hospital de Kennedy, los miércoles en la Unidad Intermedia de La 40 y el viernes en el Hospital San Joaquín de Cuba; desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.”, aseguró Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud Departamental.

    Agregó la funcionaria que en Dosquebradas la vacunación se está realizando en la Secretaría de Salud y en el resto de municipios el procedimiento se hace en los hospitales públicos.

    Cabe resaltar que la fiebre amarilla es una enfermedad causada por el virus de la fiebre amarilla, se encuentra en ciertas partes de África y de Suramérica. Además, se trasmite mediante la picadura de un mosquito infectado y el virus no se puede contagia de una persona a otra por contacto directo.

    Se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años para las personas que siguen estando en riesgo de tener la enfermedad.

    La fiebre amarilla puede causar:

    •      Fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe.
    •      Piel u ojos amarillos.
    •      Hemorragias en varias partes del cuerpo.
    •      Falla del hígado, los riñones, el sistema respiratorio y otros órganos.
    •      La muerte (en entre el 20% y el 50% de los casos serios).

    Dato de interés

    Si usted vive o piensa viajar a zonas selváticas que se encuentren por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar, deberá vacunarse contra la fiebre amarilla como mínimo de 10 días antes de su viaje.

    Compartelo

    1 thought on “Si va a viajar fuera del país debe vacunarse contra la fiebre amarilla

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *