Sectores LGBT en Risaralda, piden no ser estigmatizados por la viruela del mono

 El cuidado debe darse en todas las poblaciones, no generando los señalamientos en una sola.

Integrantes de los sectores sociales LGBTIQ+ en Risaralda, rechazaron el pronunciamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud- OMS, ya que fomenta estigmatización y discriminación hacia hombres que tienen sexo con hombres- HSH y personas bisexuales, tras su pronunciamiento de que deben “reducir el número de parejas sexuales”, lo cual los asoció como poblaciones mayormente afectadas por la viruela del mono.

Así lo dio a conocer Giovanny Cano, integrante de dicha población, quien añadió que “si bien, hay un número importante de casos que se concentran en este grupo poblacional, pero no significa que sea una condición exclusiva de los hombres que tienen sexo con hombres- HSH”.

Es importante, informar que toda epidemia tiene comportamientos diferentes, según se ha podido advertir por expertos a nivel mundial, esto no significa que otros individuos, grupos poblacionales o personas heterosexuales estén libres de la amenaza por esta enfermedad.

Por otro lado, José Fernando Giraldo Hernández presidente de Fundación Plataformas, insistió en que el cuidado debe darse en todas las poblaciones, no generando señalamientos en una sola, y recordó que la principal forma de transmisión de la viruela del mono es el contacto directo con las heridas de alguien infectado, incluso a través de gotitas de saliva o, a través de objetos contaminados como platos, toallas y sábanas.

Finalmente, el presidente de Plataformas precisó: “El llamado es a no estigmatizar a la población, porque esto derrumbaría la lucha de tantos años que han tenido los sectores sociales LGBTIQ+, especialmente los homosexuales para no ser víctimas de estigmas que los lleva más adelante a la discriminación, el tema es seguirnos cuidando, autocuidarnos y tener  relaciones sexuales responsables”

Dato de Interés:

La Fundación Plataformas, hizo un llamado a las personas que puedan presentar síntomas de la viruela del mono, hacer uso de las líneas para Teleconecta en Risaralda: 3148214161 -3108904426 y/o acudir a los servicios de salud.

Sintomatología:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio intenso
  • Dolor muscular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.
Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.