Sector rural del departamento de Risaralda cada vez más despoblado

Risaralda cada vez se está despoblando por múltiples factores en su empobrecida zona rural. De acuerdo con un técnico documento esbozado hoy de manera conjunta entre la Cámara de Comercio de Pereira y la Gobernación del Risaralda, quedó claro que  el PIB percápita es del 13.0 millones, mientras que el nacional representa hoy el 1.5 (antes era del 1.3).

El decrecimiento es cuantificable en el pasado año en un 0,53 por ciento. Por rango en sus cabeceras municipales es del 0, 73 y en el resto, del orden del 0,09. A ello se suma que los municipios tienen mayores responsabilidades hoy por orden de la descentralización.

Es de obeservar que por hectáreas  el sector agropecuario  está sembrado en caña en un 37,7 por ciento yel café en un 61,5,

Tres municipios más, La Celia, Santuario yBalboa, hicieron parte del estudio adelantado.

SECTOR COMERCIO

Al abordar la realidad socio económica estas dos entidades, que dentro del tejido empresarial el primer lugar  lo tiene el comercio, restaurantes y hoteles con un 60,2 por cientop mientras que servicios se quedó en el 18 por ciento. Le sigue la industria con el 8,4 por ciento.

En el informe, subrayan, la industria manufacturera  le genera de manera conjunta con el comercio cifras estipuladas cada uno en el 19 por ciento. Los servicios sociales   y personales un 16,4 por ciento  y el financiero e inmobiliario del orden del 15,5 por ciento.

Por empleo, el mayor generador hoy es el sector comercio, restaurantes y hoteles que producen el 31,5 por ciento mientras que el de servicios 20,1 y el de la agricultura y ganadería , suman el 14, 4.

Por productividad laboral , el rango electricidad, gas  y agua, genera el 86,9 por ciento  y el financiero  inmobiliario, el 50, 6.le siguen la minería, con el 45,1 ; construcción, 32,5  y transporte y comunicaciones que fijan tope en el 30,5 por ciento.

RETOS

Para la Secretaría de Competitividad (ocupó el 5 puesto  entre 26 departamentos valorados) y la Cámara de Comercio, hay varios retos:

-Identificar brechas en las zonas rurales  y seguir haciendo mediciones

-Afrontar el decrecimiento con tareas del sector rural

-Preservación de bienes  y recursos naturales

-Integralidad rural

-Efectividad empresarial

-Emprendimiento  y capacitaicón del talento humano y por consgiuiente duplicar La oferta para producir  y vender.

-Trabajar más la competitividad  en todos lose sectores-

-Encadenamiento productivo y asociatividad.

Qued+o claro en el encuentro que se debe construir a fondo pol´+iticas públicas para el desarrollo, apoyo a la ciencioa y la tecnología  y contar con educación de calidad.

Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *