• Secretario de Salud de Risaralda, recuperado de Covid-19

    El funcionario expresó lo vivido tras presentar síntomas y salir positivo para el virus SARS-CoV-2.

    Pereira,  Noviembre 9 de 2020.

    El Médico, Javier Darío Marulanda Gómez, quien se vinculó nuevamente el fin de semana a su labor como Secretario de Salud de Risaralda tras cumplir el tiempo de aislamiento y tras realizarse la prueba que confirmó su recuperación por Covid-19, agradeció el apoyo que recibió de los risaraldenses y recomendó autocuidados para evitar contagios.

    “Ya pasó gracias a Dios y a todos les queremos agradecer, quienes han hecho oraciones por mi familia y por mí. Fueron unos momentos difíciles, yo les tengo que confesar que desde hace 7 meses les he hablado de la prevención del contagio y se los digo de manera personal, soy médico, me contagié y contagié a mi familia; estuvimos en aislamiento, pero afortunadamente no llegamos a una complicación mayor para tener que ir a un hospital. Tuvimos dos noches difíciles, no tuve dificultades respiratorias, pero sí corporales y digestivas”, dijo el Secretario, Javier Darío Marulanda.

    Asegura que el virus no es una gripa cualquiera, que deja secuelas y que aún se siente agotado, con dificultad para respirar cuando camina mucho y presenta molestias en la garganta.

    “Mi esposa particularmente tuvo un problema respiratorio que se manejó en la casa, pero si es bien complejo. Yo les digo, no tomemos esto como un juego, sabemos cuáles son las personas vulnerables pero el virus se comporta de formas diferentes dependiendo del estado inmunológico en que nos encuentre”, dijo el funcionario.

    Y agregó, “no quiere decir que porque no tengamos hipertensión, obesidad, diabetes o no sea mayor de 60 años voy a estar tranquilamente bien; puedo afectarme y puedo complicarme. Nosotros hicimos una neumonía entre leve y moderada bilateral, que afortunadamente por tener un buen pulmón y no ser fumadores y no tener restricciones pulmonares, pudimos salir de ella”. 

    Asegura que, no se deben tomar riesgos, no debe dejarse al azar un posible contagio y que el cuidado debe ser de todos. Además, tuvo incertidumbre en medio de su aislamiento por temor de poderse complicar en cualquier momento.

    “Uno estarse tomando la oscilometría y la temperatura y pensar a media noche que en cualquier momento se descompensa y que lo van a hospitalizar y que allí va a quedarse en aislamiento, sin contacto con sus seres queridos y que probablemente recuerden que casi 3 personas de cada 100 que se contagia fallecen, entonces uno no piensa en el 3 % sino que es una cara y sello y que podría fallecer en cualquier momento. Por favor, cuídense y a sus familiares e hijos que también están en riesgo”.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *