Secretaría de Salud de Pereira hace recomendaciones para este fin de año

Llegó el momento de decirle adiós al 2019, las familias pereiranas se encuentran en los preparativos para despedir el año calendario. Algunos piensan en los alimentos tradicionales, otros se preguntan con qué licor acompañar la noche del 31 de diciembre, es por eso que desde la Secretaría de Salud de Pereira se hacen recomendaciones para cuidar de la salud y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Capital del Eje. 

En primera instancia pensar en el estado de las comidas que se prepararan para la cena, es sin duda primordial para no pasar malestares y terminar en una sala de urgencias. Es por ello que desde el ente municipal no se reservan esfuerzos, visitando aquellos lugares de expendio, venta y manipulación de alimentos.

“Para nosotros el bienestar de los ciudadanos es nuestra razón de ser, es por eso que durante los cuatro años de administración hicimos un trabajo constante, visitando en total 33.176 establecimientos públicos de la ciudad, además en aras de las festividades, durante este mes de diciembre adelantamos 4 operativos y visitamos los 11 establecimientos cárnicos más grandes de la ciudad con el fin de inspeccionar, vigilar y controlar las ventas seguras. Vale la pena recordar que durante este año hicimos 35 clausuras temporales y suspendimos 28 establecimientos, asimismo relacionado con carnes, decomisamos y desnaturalizamos 129 kilogramos de carne, 208 chorizos de cerdo, 264 chorizos de res, 30 chorizos de ternera, 18 chuzos de pollo, res y cerdo.  Finalmente queremos hacer un llamado especial a toda la comunidad para que compren en sitios autorizados, legalmente constituidos, recordarles que el sacrificio de animales en vía pública está prohibido por la ley 1774 de 2016 y que las carnes que compran deben proceder de un lugar seguro.” Comenta Diana Milena Castañeda Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

El segundo elemento que inquieta a las entidades públicas es sin duda la manipulación de la pólvora y aunque la conciencia se viene generando poco a poco, no está de más recordarle a la ciudadanía los riesgos que trae consigo el manipular la pirotecnia sin ser profesionales en la materia.

“Desde la Secretaría de Salud de Pereira iniciamos una campaña para educar a los pereiranos sobre los peligros que trae la pólvora, realizamos 18 puestas en escena y 20 espacios formativos en zonas priorizadas para abordar esta problemática, previniendo el manejo de estos elementos y enfocándonos en la población infantil y adolescente. Aunque hemos unido esfuerzos de todo tipo, tenemos que informar que hasta el momento en Pereira se registran 5 quemados, un niño de 7 años y 4 adultos entre los 18 y 45 años. Queremos que esta cifra no aumente y por eso hacemos un llamado especial a todos los pereiranos, especialmente a padres de familia y cuidadores para que no permitan que los niños y niñas manipulen pólvora. De presentarse una quemadura, recuerden acudir inmediatamente a un centro de salud, no intenten apagar con agua el fuego y recuerde que se puede cubrir el área afectada con un paño húmedo y limpio, es importante que nunca se aplique elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico,” Añade Diana Milena Castañeda, secretaria de salud de Pereira.

En estas festividades es necesario tener sumo cuidado con las bebidas embriagantes, estas pueden traer consigo complicaciones fatales para la salud, es primordial tener en cuenta diferentes factores al momento de ingerir alcohol, especialmente con bebidas adulteradas que están en el mercado, si una intoxicación por alcohol llegase a pasar es primordial que el afectado sea dirigido a un centro médico y que la persona que lo acompaña tenga la información pertinente para informarles a los médicos el horario en el que empezó a consumir el producto y los síntomas que presentó.

“Recordemos que tras beber licor en condiciones no recomendables  se pueden presentar un fuerte dolor de cabeza, más agudo de lo normal, este posiblemente estará acompañado por luces o sensación de destellos, de igual manera puede existir dolor abdominal, náuseas, decaimiento, dificultad para respirar, pérdida visual, ceguera, convulsiones y hasta la muerte. Es por ello que ante semejante riesgo les pedimos a los pereiranos que eviten ingerir alcohol y si lo van a realizar que  lo compren en lugares de confianza, que se cercioren de la calidad de los sellos, las estampillas y las tapas, pasen el dedito por la etiqueta, buscando que esta no se destiña o se pegue” puntualiza Castañeda Hernández.

Por consiguiente, cabe anotar que el exceso del consumo en bebidas alcoholizadas puede traer intoxicaciones y con ellas enfrentarse a efectos como las convulsiones, el vómito, la temperatura corporal baja, la piel pálida o azulada, respiración irregular y confusión. Ante lo expuesto con anterioridad la Secretaría de Salud Pública del Municipio invita a la ciudadanía a celebrar, deseándoles un año lleno de prosperidad, pero pidiéndoles que prioricen su seguridad y bienestar.  

DATOS DE INTERÉS

  • La Secretaría de Salud de Pereira capacitó 28.656 personas, quienes adquirieron los conocimientos necesarios para proteger a la ciudadanía de alguna infección
  • Se invita a los cuidadosos a verificar las condiciones sanitarias  de los puestos de comidas, verificar que la venta en vía pública no se encuentre cerca de un foco de insalubridad como lo son alcantarillas y aguas estancadas y observar que el manipulador de alimentos aplique buenas prácticas higiénicas y use los elementos de protección personal como gorros, tapabocas, delantal, entre otros.
  • Se le recomienda a los padres de familia y cuidadores que estén atentos a los juegos de sus hijos y así evitar que manipulen algún artefacto explosivo, se hace hincapié en no introducir pólvora en muñecos, años viejos, o cualquier tipo de objetos. 
  • Recuerda qué si un menor de edad resulta quemado con pólvora o es sorprendido manipulándola, será conducido a una comisaría de familia y se pondrá bajo el cuidado del ICBF. Sus padres, acudientes o cuidadores tendrán una sanción económica. 
  • En caso de emergencia diríjase al hospital más cercano, no le pueden negar el servicio aduciendo falta de cupo o dinero. Las EPS están en la obligación de brindarle inmediatamente los servicios médicos-hospitalarios.
Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *