La Secretaría de Salud de Dosquebradas informa que los dos productos lácteos que está siendo falsificados son: leche en polvo entera Proleche, en su presentación de 380 gramos y adicionada con vitaminas A y D, lote CE09GE18 y leche en polvo entera fortificada con vitaminas A y D3 marca Induleche, en su presentación de 800 gramos, por lo cual se recomienda revisar rigurosamente a la hora de comprar este producto.
Acatando varias alertas sanitarias emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ante la comercialización de productos sin el lleno de requisitos exigidos o que infringen la ley; funcionarios del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, le recomiendan a la comunidad abstenerse de adquirir y consumir estos productos.
“En primera instancia se trata de la alerta sanitaria, número 415-2025, sobre la falsificación del producto leche en polvo entera Proleche, en su presentación de 380 gramos y adicionada con vitaminas A y D, lote CE09GE18”, explicó Diana Fernández Quintián, técnico del programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud.
Agregó la funcionaria, citando la comunicación del Invima que, el hecho irregular de la falsificación de estos productos fue confirmado y notificado al Invima por el titular del registro sanitario Procesadora de Leches S.A., con sigla Proleche S.A. y/o PDL SA.; y que, además, es el titular del registro sanitario vigente y favorable.
El producto falsificado presenta las siguientes características:
- Diferencias en la diagramación del empaque.
- Codificado de lote y fecha de vencimiento distinto al del producto original.
- Uso de la expresión ‘ADICIONADA’ en lugar de la expresión “FORTIFICADA”.
- Uso de registro sanitario RSIAA02M09591 con nomenclatura ‘OBSOLETA’.
El otro hecho irregular denunciado por el Invima, hace referencia a la alerta sanitaria número 390-2025, también sobre la falsificación de un producto lácteo. Se trata de la falsificación de la leche en polvo entera fortificada con vitaminas A y D3 marca Induleche, en su presentación de 800 gramos; el hecho fue confirmado y notificado al Invima por el titular del registro sanitario Indulácteos de Colombia S.A.S.
El producto falsificado, presenta las siguientes características:
- Variaciones en el color y brillo de los materiales de empaque.
- Diferencias en la diagramación del empaque.
- Modificación en la fuente tipográfica y el tamaño de los textos.
- Codificado de lote y fecha de vencimiento distinto al del producto original.
- Diferencias en el arte de envase primario, respecto a tipografía, colores y contenido.
- Diferencias en el rotulado de los empaques secundarios (cajas). Error de ortografía al indicar: INDUSTRIA COLOMNIANA (empaque primario). Diferencia en el selle del empaque primario.
En tal sentido, se informa que los productos objeto de la presente alerta están incumpliendo las disposiciones de la reglamentación sanitaria vigente nacional para alimentos y bebidas.
Ante ello, los funcionarios de la Secretaría de Salud local, recomiendan a la comunidad abstenerse de adquirir, consumir y comercializar estos productos. Así mismo confirmó que se realizarán visitas de inspección en los establecimientos comerciales del municipio para verificar la comercialización y decomiso de dichos productos.



