Se inicia nueva etapa del Ingreso Solidario para 1,8 millones de hogares pobres

Avanza el giro del Ingreso solidario a otros 500.000 hogares para llegar a 1,7 millones de beneficiarios.

El objetivo del Programa es llegar a 3 millones de hogares, en una primera etapa, con un pago de $160.000.

El segundo pago de $80.000 se realizará a finales de mayo próximo.

“Este es solo uno de los distintos esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque para ayudar a familias vulnerables y miles de trabajadores por cuenta propia que vieron desaparecer su ingreso por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Bogotá. Otros 500.000 hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerables recibirán el auxilio monetario de $160.000 a través del programa Ingreso Solidario en el transcurso de la presente semana.

“Con este nuevo paquete de giros, el Gobierno Nacional logrará avanzar a un cubrimiento de cerca del 60%, esto es, 1.700.000 familias, que vieron reducir sus ingresos como consecuencia de la parálisis económica generada por la pandemia del coronavirus”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La meta es llegar en el menor tiempo posible a 3 millones de beneficiarios en un poco más de 750 municipios del país, donde la pobreza supera el 30%.

En esta segunda etapa del apoyo monetario de $160.000 se incluyen colombianos en situación de pobreza y vulnerabilidad económica que se pueden ubicar y bancarizar y a aquellos que no cuentan con ningún producto financiero para llegar al universo de 3 millones de beneficiarios.

Los $160.000 hacen parte del aporte inicial de los $240.000 que recibirán estos hogares durante el aislamiento preventivo obligatorio. Desde finales de mayo próximo se realizará la entrega de los restantes $80.000.

En este caso el apoyo es para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero. En consecuencia, se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantan las siguientes 3 entidades financieras, Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).

Estos productos, a través de sus canales digitales permiten realizar pagos a terceros, ahorrar o transferir montos a familiares o amigos, sin salir de casa para evitar al máximo aglomeraciones.

Para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.

Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si recibió el giro de ingreso solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.

“Este es un programa absolutamente humanitario y urgente. Es solo uno de los distintos esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque para ayudar a familias vulnerables y miles de trabajadores por cuenta propia que vieron desaparecer su ingreso por la crisis económica que se precipitó ante la Pandemia del Covid-19”, afirmó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Balance primera etapa

En la primera etapa 1.162.965 hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerables recibieron el apoyo monetario de $160.000 a través del Programa Ingreso Solidario.

El apoyo monetario llegó en tiempo récord a la población que está siendo afectada severamente por los estragos de la pandemia del coronavirus en el país. La oportunidad en la entrega de estos recursos se debió a que los primeros beneficiarios ya contaban con una cuenta en el sistema financiero lo que permitió contactarlos y abonarles los recursos de forma más expedita gracias al apoyo de las entidades financieras

Los 21 bancos a los cuales se les encomendó la identificación de los beneficiarios focalizados por DNP que estuvieran en sus bases como clientes y la posterior dispersión de los recursos de Ingreso Solidario, certificaron que la ayuda efectivamente llegó a 1.162.965 beneficiarios, de los cuales 662.478 (56,96 %) fueron mujeres y 500.487 (43,04 %) hombres. De los beneficiarios 79% corresponden a hogares en pobreza extrema o pobreza, y 21% son hogares en condición de vulnerabilidad económica.El 80 % de los auxilios fueron entregados a través de Bancolombia, Banco Agrario, AvVillas, Davivienda y Banco de Bogotá.

Para la identificación y focalización de cerca de 3 millones de hogares pobres, en pobreza extrema y vulnerabilidad, el DNP utilizó los registros de la base de datos Sisbén III y IV. Adicionalmente, cruzó esa información con las bases de otras entidades del Estado como ADRES, PILA, UGPP, Registraduría, y con las centrales de información que permiten establecer beneficiarios con y sin productos financieros y con el fin de depurar del listado de potenciales beneficiarios a personas de ingresos altos

En una conciliación de información con los bancos y una medición mediante una muestra aleatoria de llamadas directas a distintos hogares beneficiarios, el DNP logró establecer que efectivamente la ayuda monetaria en la primera etapa del Programa Ingreso Solidario llegó a cientos de miles de hogares pobres y vulnerables en más de 650 municipios del país.

Compartelo

1 thought on “Se inicia nueva etapa del Ingreso Solidario para 1,8 millones de hogares pobres

  1. Mi nombre es orlandoguzman no e resibido nada de ayuda porqué si mi estado es de pobresa no tengo nada como ago para que me ayuden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *