• Salarios de funcionarios del Estado tendrán un incremento menor para 2024: MinHacienda

    El ministro se refirió a dicho incremento salarial presupuestal, asegurando que la decisión de la Corte Constitucional sobre artículos de la actual Reforma Tributaria, registrará un impacto a corto plazo, generando un desfinanciamiento del presupuesto para el 2024 de más de 3,8 billones.

    “Tenemos un desfinanciamiento del presupuesto del 2024 de 3.8 billones, hay que agregar la restricción en la fuente que se hizo este año y que obviamente va ser reducida en el 2024, por lo tanto, tenemos que hacer un recorte presupuesto de 6.5 billones de pesos”, agregó Bonilla.

    Agregó que otro concepto, por parte de la corte, indica que dicha reducción de presupuesto se implementará de manera progresiva a todos los sectores de las ramas del poder.

    “Esa reducción de presupuesto, por una causa de estas se hace proporcionalmente para todos los sectores, todas las ramas del poder público, incluyendo los organismos de control”, sostuvo.

    De esta manera, todos van a tener que van a tener un impacto en la reducción, “ese impacto en la reducción significa que en materia de ingresos de los funcionarios públicos del año entrante va a tener que tener un diferencial de incremento en términos de que los ingresos bajos tendrán incremento proporcional y los ingresos altos tendrán un incremento menor “.

    Finalmente, el ministro de Hacienda expresó que no está de acuerdo con dicha decisión, por parte de la Corte, porque el subsuelo es del Estado y las empresas lo están explotando y deben pagar por ello.

    “Está amparada por preceptos constitucionales, que dice que ese recurso es de la nación y que por lo tanto la nación puede cobrar una contraprestación a quien lo vaya a explotar y que esa contraprestación no es un impuesto”, finalizó.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *