Risaralda sin presencia de hongo Fusarium en los cultivos de plátano y banano

Un llamado a la calma a los productores y a la opinión pública, hizo el secretario de Desarrollo Agropecuario encargado, Juan José Martínez Ramírez, tras conocerse la presencia del hongo Fusarium R4T en la Guajira.

“Quiero darles tranquilidad a los risaraldenses, estamos en permanente comunicación con el ICA, con todo el sector productivo, para ver si se presenta alguna afectación de este tipo en el departamento. Es preciso aclarar que a la fecha no hay presencia de este hongo en Risaralda”, afirmó el funcionario.  

Tanto el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como la Gobernación de Risaralda, están adoptando las medidas fitosanitarias necesarias para evitar que este fenómeno se presente en el departamento.

Según la última evaluación agropecuaria (2018), realizada por las asociaciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y las Umatas, en Risaralda hay sembradas aproximadamente 17.531 hectáreas de plátano y 603 hectáreas de banano.

Dato de interés

La fruta no representa ningún riesgo para la salud humana ni riesgo para la trasmisión del Fusarium. En consecuencia, no debe existir restricción o limitación a las exportaciones actuales y procesos de negociación en curso.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *