Risaralda sigue bien representada dentro de la cancha
El fútbol en Risaralda siempre ha sido una de las grandes pasiones populares, y dicha devoción a lo que sucede en el rectángulo verde siempre ha sido bien correspondida por los futbolistas surgidos de la entidad, quienes han gozado de carreras envidiables en el plano nacional e internacional. Además, el regreso del Deportivo Pereira a la primera división del fútbol de Colombia ha incrementado todavía más el interés del fútbol en la región. Los aurirrojos habían estado ausentes de primera durante ocho años.
A este ímpetu del fútbol en Risaralda y en Colombia en general, hay que sumar el hecho de que los futbolistas nacionales han estado teniendo tremendas temporadas en Europa. El mejor ejemplo fue el tremendo torneo que tuvieron Luis Muriel y Duván Zapata, quienes fueron parte del Atalanta que mejores apuestas redituó a lo largo de la pasada campaña de la Serie A de Italia. El equipo de La Dea se montó una racha de ocho partidos sin perder en casa, la cual se vio cortada cuando el Milán ganó en el Estadio Atleti Azzurri d’Italia en febrero.
Fernando Uribe, un risaraldense de exportación
Uno de los máximos exponentes del futbol de Risaralda en la actualidad es Fernando Uribe. El de Pereira debutó en el profesionalismo en el 2003 con el Atlético Huila, club con el que disputó diecisiete partidos y apenas anotó un gol. Su segundo equipo fue el Girardot F.C., equipo en el que tampoco se destacó demasiado, en dos años apareció en veintitrés partidos y anotó solamente un gol. Como ha sido el caso de muchos otros futbolistas, Uribe tuvo que terminar de pulirse en las divisiones inferiores del fútbol de Colombia.
En el 2008, con el Cortulúa, de la división de plata colombiana, Uribe se destapó como el tremendo goleador que hoy en día conocemos. En veintiocho juegos anotó veintiséis tantos, lo cual da una media goleadora de 0.93, casi un gol por partido. Gracias a esta actuación regresó a la primera división con el Deportivo Pereira en el 2009, en donde tuvo una muy buena temporada, jugó en diecinueve encuentros y anotó diez goles. En 2010 Uribe tuvo su mejor torneo hasta la fecha, con el Once Caldas ganó el Torneo Finalización de la Primera A, y contribuyó con veinticuatro goles en treinta y seis juegos.
El nivel mostrado en ese torneo le abrió las puertas al fútbol internacional, Fernando Uribe ha militado en clubes como el Chievo Verona en Italia, el Deportivo Toluca en México, y el Flamengo y Santos en Brasil para la temporada 2019. A estas alturas la carrera de Uribe ya está en su declive, pero no queda duda acerca de su calidad y del aporte que dio al fútbol de Risaralda.
La tradición sigue con otros futbolistas
Pereira y Risaralda siguen produciendo futbolistas que juegan en el máximo nivel, el mejor ejemplo actual es Juan Pablo Nieto, quien ha tenido una exitosa carrera defendiendo camisetas como las de Atlético Nacional y Once Caldas. Incluso con respectivos llamados a selecciones menores, primero con la Sub 20 y posteriormente con la olímpica. Así es como continúa la tradición de futbolistas de Risaralda, siempre bien representada.