• Risaralda segundo departamento del país con más casos de EPOC

    El consumo de tabaco o de segunda mano genera el mayor riesgo de sufrir la inflamación de las vías respiratorias y la obstrucción crónica.

    Luego de Antioquia continúa Risaralda con la mayor notificación y diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, son 6.460 casos por EPOC y más de 8.400 consultas en el último año.

    “Los irritantes, el material particulado, el humo y algunas sustancias que llegan a las vías respiratorias y a los pulmones causan obstrucciones generando inflamación; esto conduce a unas manifestaciones clínicas en los pacientes como falta de aire que la llamamos disnea, la tos y la expectoración de forma crónica”, dijo la Neumóloga de la secretaría de Salud departamental, Ángela María Giraldo.

    Los principales síntomas de esta patología es la sensación de falta de aire ante esfuerzos como subir escaleras, caminar, bañarse o vestirse; otras señales son la tos persistente, los silbidos al respirar y la expectoración con producción flema que puede ser transparente y si hay infecciones puede volverse blanca, amarilla, verde o grisácea.

    La EPOC es prevenible y tratable, pero también puede conducir a incapacidad permanente e incluso la muerte. En caso de padecer la enfermedad o prevenirla no fume y si lo hace deje de fumar; evite la exposición al humo del tabaco producido por otras personas, evite la exposición a contaminantes en el ambiente de trabajo y al humo de leña.

    “En los factores de riesgo sigue siendo la primera causa el consumo de cigarrillo o la exposición al cigarrillo de segunda mano; el segundo factor es la exposición a humo de biomasa, los que cocinan con leña o la usan; sigue en tercer lugar la exposición ocupacional, los que trabajan en albañilería, los que trabajan en ebanistería, los que se exponen a material particulado si no hay una clara protección”, concluyó la Neumóloga.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *