• Foto / Prensa Gobernación

    Risaralda se prepara para dar respuesta a posibles afectaciones por La Niña

    De acuerdo con el último reporte del Ideam, el Fenómeno La Niña tiene una probabilidad del 65% que se consolide en el trimestre julio, agosto, septiembre, en una intensidad de débil a moderada.

    La Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD y siguiendo instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, está desarrollando un plan de acción en conjunto con los municipios y las diferentes secretarías, para dar una respuesta adecuada a las posibles afectaciones que se puedan generar como consecuencia del arribo del Fenómeno La Niña en el segundo semestre de 2024.

    “Estamos identificando los escenarios a los que no vamos a enfrentar y así tener un plan concreto a estas situaciones. Por ejemplo, el último Fenómeno La Niña fue más largo de lo normal (entre agosto de 2021 y enero de 2023), y tuvimos más de 3.600 personas damnificadas como consecuencia de 763 movimientos en masa, 27 avenidas torrenciales, 476 inundaciones, 500 vendavales, 587 afectaciones estructurales (viviendas, puestos de salud, colegios), entre otros eventos”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

    Agregó la funcionaria que, históricamente, el Fenómeno La Niña entre 2010 y 2011, fue el que más ‘golpeó al departamento, puesto que fallecieron 28 personas, 12600 resultaron damnificadas y el municipio de La Virginia reportó múltiples inundaciones durante casi un año.

    ¿QUÉ ES EL FENÓMENO LA NIÑA?

    Es un fenómeno de variabilidad climática que en gran parte del país genera más lluvias de lo normal. Este fenómeno se presenta por la temperatura del mar, los vientos, la presión, entre otras variables que se presentan en el océano pacífico tropical.

    Para que el Ideam declare oficialmente el Fenómeno La Niña, la temperatura del océano pacífico debe permanecer por lo menos cinco meses por debajo de: -0,5 grados Celsius.


    Fuente / Prensa Gobernación

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *