• Risaralda no puede bajar la guardia ante el virus del Chikunguña

    linaLa presencia del virus y del zancudo que lo transmite, los cambios bruscos de clima, así como los brotes en departamentos vecinos, son suficiente motivo para que los risaraldenses no bajen la guardia ante la fiebre Chikunguña.

    Así lo señaló la Secretaría de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón Torres, luego de una reunión en la que se concluyó que hasta el momento la enfermedad se mantiene controlada en el departamento.

    De acuerdo con el coordinador del programa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alberto Medina Córdova, desde la aparición de la enfermedad hasta la fecha se han notificado 78 casos sospechosos de Chikunguña de los cuales 30 son procedentes de otros departamentos. De estos casos sólo se han confirmado seis.

    ¿Cómo prevenir estas enfermedades?

    De acuerdo con una circular emitida recientemente por el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo, las siguientes son las recomendaciones que debe seguir la comunidad para prevenir el Dengue y el Chikunguña.

    ·       Eliminar permanentemente todos los criaderos de mosquitos en el interior de la casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo eliminar los criaderos que se encuentren alrededor de la casa como inservibles que se encuentran en parques, lotes, patios  y vías.

    ·       Lave una vez por semana tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

    ·       Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, hacer disposición adecuada de Ilantas y chatarra, limpieza de canales de agua Iluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

    ·       Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

    ·       Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

    ·       Eliminar los criaderos del zancudo en escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros puntos de encuentro de población.

    Para evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    ·       Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

    ·       Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en Ia ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

    ·       Utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

    Compartelo
    No tags for this post.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *