• Risaralda espera recaudar $1.800 millones de Impuesto Vehicular

    impuesto-vehicular-risaralda-1Se cumplió en la Asamblea Departamental el segundo debate del Proyecto de Ordenanza No. 001 “por el cual se adopta para el Departamento de Risaralda, la Condición Especial de Pago establecida en la Ley 1819 de 2016”.

    $1.800 millones de pesos es la meta de recaudo que desea cumplir la Gobernación de Risaralda, a través de la estrategia de recaudo de Impuesto Vehicular que se implementará en las próximas semanas, la cual estará dirigida a los propietarios de vehículos que tienen compromisos con el departamento desde el año 2014 hacia atrás.

    “La Gobernación de Risaralda, por intermedio de la Secretaría de Hacienda, aplicará una condición especial de pago de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Tributario de la Ley 1819 de 2016, que consiste en que aquellos deudores morosos se vean favorecidos por dicha condición especial de pago que vence el 31 de mayo”, comentó el secretario de Hacienda de Risaralda, Vicente Galvis Herrera.

    Para cumplir con esta meta, la Secretaría de Hacienda permitirá descuentos entre el 60 y el 40 por ciento sobre sanciones e intereses, los cuales podrán ser aprovechados por los propietarios de vehículos que presentan compromisos con el departamento de Risaralda.

    “Actualmente en Risaralda tenemos una base de datos de 40.000 vehículos con deudas desde el 2014 hacia atrás, nuestro objetivo con los descuentos, es lograr impactar el 13 por ciento de esa cantidad de vehículos, y de esa forma recaudar los $1800 millones presupuestados para la campaña, recursos que permitirán seguir apalancando el Plan de Desarrollo 2016 – 2019: Risaralda Verde y Emprendedora”, agregó el funcionario.

    Las dos modalidades que tienen los interesados para acceder a los beneficios tributarios son:

    1. Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 60 por ciento.
    1. Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un 40 por ciento.

    Durante el segundo debate del Proyecto de Ordenanza No. 001, los diputados reconocieron la importancia de sacar adelante esta iniciativa, porque según ellos es una buena estrategia para recaudar recursos de inversión.

    “Hay que fortalecer este tipo de estrategias para que se garantice mediante cobro jurídico que los risaraldenses que pagamos impuestos estemos al día, eso nos mejorará los ingresos del departamento”, dijo el diputado Hugo Armando Arango.

    En este mismo sentido se pronunció el diputado, Julián Alonso Chica, quien manifestó que “el tema de la exoneración que está planteando la Secretaría de Hacienda es importante para ellos, porque les permite tener un mejor recaudo, pero la idea es que se debe buscar la forma de ser más agresivos para cobrar esa cartera tan elevada”.

    Datos de interés

    • Descuentos entre el 60 y el 40 por ciento sobre sanciones e intereses, podrán aprovechar los propietarios de vehículos que presentan compromisos con el departamento de Risaralda.
    • Los descuentos que se aplicarán a los propietarios de vehículos que deseen acogerse a esta medida, les surtirá efecto sobre las sanciones e intereses.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *