• Risaralda con ruta gastronómica y turística para el día del Amor y la Amistad

    Turismo y gastronomía, una combinación perfecta para celebrar el día del Amor y Amistad este sábado 17 de septiembre.

    Risaralda cuenta con acogedores alojamientos rurales y urbanos donde se puede vivir una experiencia única con la pareja o con amigos y celebrar el día del amor y la amistad el próximo sábado 17 de septiembre de 2022.

    En estos hospedajes se puede sentir la amabilidad de los risaraldenses, maravillarse con los mejores paisajes y así disfrutar un momento mágico. Planes como el senderismo, aviturismo, deleitarse con un café especial, son algunas de las actividades que encantan a los turistas y visitantes nacionales e internacionales.

    Esto se combina con una exquisita gastronomía que sobresale por su variedad y calidad. Platos de la cocina tradicional y ancestral, desde el fiambre montañero en los municipios del occidente de Risaralda, pasando por los distintos tipos de pescados en La Virginia, hasta los más deliciosos postres influenciados por la cultura paisa, valluna, afro e indígena, hacen parte de la oferta culinaria de Risaralda.

    Desde la Gobernación se invita a todos los risaraldenses y turistas, a disfrutar de los principales atractivos y experiencias turísticas que hay en cada uno de los 14 municipios del departamento.

    Se puede aprovechar diferentes actividades que van desde deleite visual con los paisajes naturales y cafeteros más hermosos, pasando por la realización de actividades extremas como parapente, paseos en lanchas, esto combinada con una exquisita gastronomía y un calor humano que enamora.

    Santa Rosa de Cabal

    En este municipio el más competitivo en materia turística del país, hay una variedad de actividades para efectuar. Sus aguas termales son famosas en todo el mundo. Cada vez más turistas nacionales e internacionales llegan hasta la Ciudad de las Araucarias para bañarse en estas aguas que tienen propiedades que mejoran la salud.

    Fuera de los termales, Santa Rosa de Cabal esta ‘vestido’ de hermosos cafetales que cautivan las miradas de los visitantes.

    Todo esto se combina con una exquisita gastronomía en la que el chorizo santarrosano es el plato más reconocido, pero destacando también el delicioso café y otros platos que enamoran los paladares más exigentes.

    Pereira

    La capital del departamento no solo se caracteriza por ser una de las ciudades más turísticas del país, también cuenta con una Semana Santa muy solemne donde sus procesiones e íconos religiosos roban la atención de los turistas.
    Su oferta de entretenimiento nocturno se mezcla con lugares mágicos para disfrutar en familia como el Cerro Canceles, el Bioparque Ukumarí, el santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, el parque Consotá y mucho más.

    En Pereira se concentra la principal oferta hotelera del departamento, contando con alojamientos urbanos que destacan por su excelente servicio y por hoteles rurales donde se puede descansar de una manera inigualable con los paisajes más imponentes de la región cafetera.

    A nivel gastronómico Pereira tiene un menú para todos los gustos en materia de restaurantes que le apostaron a los sabores locales, internacionales y la comida fusión, que junto al buen servicio hacen de Pereira una opción excelente para amor y amistad.

    Además, en Pereira está ubicada la Tienda Artesanías de Risaralda en la carrera 7 con calle 24 donde se pueden conseguir los mejores detalles para regalar.

    Dosquebradas

    En el Municipio Industrial de Risaralda el biciturismo es una de las actividades que más convoca turistas de la región, el país y el mundo. Rutas a la Serranía Alto del Nudo, al sector de Las Marcadas, entre otros sitios que ofrecen vistas de toda la región.

    Una activa vida nocturna con una importante oferta de discotecas, bares y otros establecimientos de entretenimiento, se combinan con exquisitos restaurantes y cafés especiales.

    Dosquebradas también se caracteriza por su basta y verde zona rural, donde se puede llevar a cabo caminatas ecológicas, disfrutar de quebradas y cascadas, para posteriormente ver la belleza del parque Lagos la Pradera.

    Marsella

    El municipio verde de Risaralda es uno de los lugares más turísticos del país.
    El cementerio es otro bien arquitectónico para visitar estando en Marsella.

    Ubicado a seis cuadras de la plaza principal, fue declarado monumento nacional en el año de 1988, gracias a la mezcla del estilo neogótico y republican.

    Al recorrer el lugar se evidencia el impecable diseño que aprovecha la pendiente del terreno para distribuir las tumbas en forma de escaleras, que son atravesadas por una calle central que finaliza en un templete con cúpula de ojivas.

    Quinchía

    Los cerros que adornan este hermoso municipio lo hacen un lugar obligado a visitar. El más imponente de estos espectaculares elementos naturales, es sin duda alguna el Batero que custodia celosamente la belleza de este terruño.

    Además de su oferta de turismo natural, en la Villa del Cerros hay mucho por hacer, desde visitar el corregimiento de Irra, hasta practicar parapente, disfrutando de una rica taza de café.

    Quinchía es reconocido por la extracción de oro, por lo que una de las actividades culturales y artesanales, es la filigrana que trabajan los maestros artesanos de esta localidad risaraldense.

    La Virginia

    Rodeados por los ríos Cauca y Risaralda, El Puerto Dulce es un municipio con una variedad de actividades para toda la familia y un sitio reconocido por su exquisita gastronomía a base del pescado.

    Visitar el sendero Guásimo un atractivo turístico y natural, los paseos en lanchas son una verdadera aventura en esta localidad.

    También hay otros espacios como el sendero de la Virgen, lugar desde el cual se puede divisar la majestuosidad del Río cauca y si quieres continuar con una experiencia 100% natural puedes visitar un sendero muy atractivo y con un recorrido muy particular como lo es el sendero Brisas del Cauca.

    En Risaralda el municipio de La Virginia es reconocido por este exquisito plato, por ello desde la Alcaldía del Puerto Dulce en conjunto con los restaurantes de la localidad, lanzaron la Ruta del Pescado.

    Con esta iniciativa se busca incentivar el turismo gastronómico en el municipio, al tiempo que se enaltece la tradición, las costumbres y el talento de los comerciantes de este sector económico.

    Pueblo Rico

    Además de sus hermosos paisajes, Pueblo Rico se reconoce por su variedad étnica. Allí confluyen poblaciones indígenas, afros y mestizos que guardan sus ancestrales culturas y las transmiten por medio de sus artesanías, gastronomía, entre otras manifestaciones.

    En los corregimientos de Santa Cecilia y Villa Claret, la naturaleza sobresale como lugares obligados a visitar. El calor de sus gentes, sus costumbres y su importancia agrícola se combinan con sus ríos.

    La observación de aves es otra de las actividades que tiene en Pueblo Rico un lugar propicio para el deleite de los amantes de estos seres alados.

    En este municipio se encuentra abierta una sede de la tienda Artesanías de Risaralda en el edificio de la Carder.

    Apía

    El turismo de aventura es el principal protagonista de esta localidad que es famosa por la práctica de parapente. Esta actividad extrema permite apreciar de la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero. También el biciturismo viene creciendo en esta localidad y esto ha despertado las ganas de aventurarse a recorrer los caminos de este territorio.

    Su arquitectura es otro de los bastiones del turismo en Apía, destacándose el parque El Clavel, las casas cafeteras, su iglesia y mucho más.

    Los cafés especiales hacen de Apía uno de los territorios más verdes y ‘deliciosos’ de Risaralda, con montañas que enamoran y parques naturales que cautivan.

    Mistrató

    En este acogedor municipio la naturaleza sobresale y roba las miradas de los visitantes. Sus cascadas como Sutú, la variedad de aves que se pueden observar, sus verdes montañas, engalanan este territorio.

    Mistrató cuenta con una de las plazas principales más bonitas de Risaralda, donde se puede disfrutar de un exquisito café o de platos típicos de la región.
    En la zona rural de esta localidad las comunidades indígenas dejan su marca, creando un paisaje y una cultura única en el país.

    Guática

    El Jardín Botánico, los cultivos del gusano de seda y los imponentes cafetales, convierten a Guática en otra joya del turismo en Risaralda.

    Además de sus atributos naturales como son el Distrito de Manejo Integrado La Cristalina y Las Peñas, esta localidad también resalta por un conjunto arquitectónico enlucido, que brindan una experiencia de pueblo con encanto Frutos de mi tierra.

    La Celia

    En este paraíso entre montañas se puede degustar el mejor vino de café del mundo y delietarse con el fiambre celianes. Esto mientras de un clima inigualable.
    Los paisajes del Valle del rio Risaralda y del Parque Nacional Natural Tatamá, se puedan disfrutar de manera espectacular desde La Celia.

    Uno de los tesoros naturales de este terruño es sin duda alguna el Distrito de Manejo Integrado Verdum, donde las aves, cascadas y fuentes hídricas enamoran a primera vista.

    Balboa

    El Balcón como es conocido este municipio, ofrece unas panorámicas espectaculares del Paisaje Cultural Cafetero, el río Risaralda y otros tesoros naturales del departamento.

    El senderismo y la fotografía son de las actividades que más se pueden disfrutar en la localidad, la cual también se destaca por su Jardín Botánico.

    Belén de Umbría

    Este municipio es rico en cultivos de café y plátano, atributos que junto a una arquitectura cafetera tradicional, generan una simbiosis que fortalece el turismo del departamento.

    Belén de Umbría Los senderos de la Reserva Parque Natural Regional Santa Emilia y disfrutar la de observación de aves como el Gallito de Roca y otras especies, son algunas de las actividades a efectuar, además los amantes de las motocicletas pueden practicar carreras en la pista que tiene la localidad.

    Conocer sobre la cultura cafetera en las fincas hoteles que hay en el sector rural y el jardín botánico, son otros de los atractivos de este pueblo encantador del occidente risaraldense.

    Santuario

    Una de las plazas de mercados más hermosas del Eje Cafetero y el país, sirve para presentar la belleza de este municipio cafetero por tradición.

    Las lagunas en Santuario, San Rafael y los cultivos de café, hacen de Santuario uno de los pueblos más hermosos de la región.

    También se destaca por su Recorrido del conjunto arquitectónico enlucido, que brindan una experiencia de Pueblo con Encanto, también por la Ruta del Color y su hermosa Calle Real.

    Para destacar

    La Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, tiene a disposición de todos los risaraldenses, turistas y visitantes nacionales e internacionales, la página web www.risaraldaundestinollenodevida.com

    Allí se puede encontrar la información más completa sobre la oferta turística de cada uno de los 14 municipios del departamento. Los principales atractivos y experiencias, la oferta de gastronómica (restaurantes y cafés), los hoteles rurales y urbanos de cada localidad, las rutas de los sentidos y mucho más.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.