• “Risaralda, con buen manejo de recursos de Regalías y sin proyectos sancionados”: Secretario de Planeación

    Risaralda ha hecho un correcto manejo de los recursos de Regalías y no tiene proyectos en estado crítico ni con sanciones. Así lo dio a conocer el secretario de Planeación Departamental, Claudio Olivella Orcasitas, tras los recientes informes en los que se indica que Risaralda está entre los departamentos con ejecución más baja de Regalías del país.

    “Lo primero que se debe aclarar es que en el bienio que se analizó en el informe de la Contraloría General de la República, es decir 2017 – 2018, Risaralda aprobó un total de 14 proyectos, seis en 2017 y ocho en 2018, de esos últimos tres fueron aprobados en octubre y cinco en noviembre, por lo cual era imposible haber logrado una ejecución de esos recursos finalizando la vigencia”, explicó el Secretario de Planeación.

    Agregó que “este gobierno debió empezar de cero en la estructuración de proyectos y eso lleva un tiempo que por norma se debe cumplir. En ese sentido, para el periodo analizado aprobó recursos cercanos a los $119.000 millones, tras cumplir las exigencias del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que para el cumplimiento de requisitos de proyectos tiene un cronograma aproximado de un año y de seis meses para los requisitos de ejecución”.

    También dio claridad sobre la administración de los recursos. “Se indica que los dineros reposan en cuentas maestras de la entidad territorial, lo cual no es cierto ya que, desde el 1 de enero de 2018, los recursos de Regalías se manejan a través de la Plataforma SGPR dispuesta por el Ministerio de Hacienda, entidad que hace los pagos directamente a los contratistas de los proyectos aprobados”.

    En el bienio analizado (2017 – 2018), el Departamento de Risaralda logró la aprobación de importantes proyectos para el avance del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora 2016 – 2019, relacionados con el bilingüismo, los estudios y diseños del Centro de Ciencia en Biodiversidad, mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias, innovación para la industria, fortalecimiento de las expresiones artísticas, mejoramiento de la infraestructura para el turismo de naturaleza y construcción de los cuerpos de Bomberos de 10 municipios, entre otros.

    Dato de interés

    En este cuatrienio el Departamento de Risaralda ha aprobado recursos por $198.588 millones provenientes de Regalías.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *