• Revelan informe sobre la situación del VIH Sida en Colombia 2018

    La infección por VIH/Sida es considerada por el país, como una enfermedad de alto costo principalmente porque las personas que viven con el VIH (PVV) tienen un mayor riesgo de complicaciones, muerte y consumo de recursos, superior a la población general. No obstante, es posible gestionar e intervenir en esta población de tal manera que se eviten nuevos casos y se mejore la calidad de vida de estos pacientes.

    Onusida a través del cumplimiento de la meta 90-90-90 (diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas) desea poner fin a esta epidemia para el 2030. Sin embargo, en el reporte a la Cuenta de Alto Costo, se ha evidenciado que se requieren de mayores esfuerzos para lograr estas metas; pues para el año 2018 en Colombia se reportaron 95.745 casos de VIH, de los cuales 78.228 usaban terapia antirretroviral (82%) y de estos 50.373 tenían supresión viral (64%). 

    En los casos prevalentes, por cada 3 hombres que viven con VIH, se encuentra 1 mujer con esta enfermedad. En los casos nuevos, la diferencia entre las regiones es más marcada encontrando en la región de Bogotá, D.C con mayor número de casos en hombres comparado con las mujeres. 
    El sexo masculino presentó mayor número de casos en el rango de 30 a 34 años y el sexo femenino en el rango de 35 a 39 años.

    El departamento de Quindío fue el de mayor concentración de casos 0,33%, seguido de Bogotá D.C., Risaralda y Valle del Cauca, todos con el 0,25%.

    En el 85,4% de los casos se encontró que el mecanismo de transmisión fue sexual.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *