• El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, fue ternado nuevamente por la Corte Suprema de Justicia, para aspirar a un nuevo periodo como jefe del ministerio público (Colprensa)

    «Resistencia civil es un derecho amparado por la Constitución”: Procurador

    El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, fue ternado nuevamente por la Corte Suprema de Justicia, para aspirar a un nuevo periodo como jefe del ministerio público (Colprensa)

    RAM / “Si la resistencia civil se hace dentro de los cánones que establece la Constitución es perfectamente legítima. Nada deslegitima más a una Democracia que el unanimismo. No se entendería una Democracia que no protegiera los disensos y las discusiones. La resistencia civil se enmarca en el derecho a la participación en política, que es un derecho fundamental”, aseguró desde los Estados Unidos, el procurador general de los colombianos, Alejandro Ordóñez Maldonado.

    El jefe del Ministerio Público resaltó lo contradictorio que resulta “bendecir” la resistencia armada y “criminalizar” la resistencia pacífica y desde la civilidad.

    “La resistencia civil se ejecuta en el marco de la Constitución y está protegida por ella. A diferencia de la resistencia armada, que está en contra y fuera de la Constitución, que acude al crimen atroz”, explicó.

    El jefe del órgano de control se pronunció igualmente en referencia a nuevos ataques terroristas en contra de las Fuerzas Armadas y la población civil, particularmente en el departamento de Caquetá, reiterando el llamado al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad frente al accionar criminal de las FARC.

    “En la medida que el Gobierno se mantenga silencioso, que no actúe, que no reaccione, se repiten y agravan esos actos contra la población civil y contra las Fuerzas Militares. El señor presidente de la República debería ordenar inmediatamente el bombardeo a los miembros de las FARC acantonados en Caquetá, para lograr así neutralizar los ataques. Las FARC, reiteradamente, han venido violando el cese unilateral y han desconocido y violentando los derechos”.

    “El Gobierno ha permanecido impávido y si no reacciona, termina legitimando ese tipo de acciones”, concluyó.
    Las declaraciones del procurador general de los colombianos se dieron en desarrollo de su visita institucional a Miami (EEUU), donde dictó una conferencia a catedráticos y estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida. La ponencia estuvo concentrada en la esencia constitucional de la Procuraduría y el papel que ha venido desarrollando, dentro de sus competencias, en lo relativo a las negociaciones entre Gobierno y guerrilla y ante el incremento de cultivos ilícitos en Colombia, y su subsiguiente impacto regional.

    A partir de mañana, el jefe del Ministerio Público participará en la Cumbre de las Américas 2016 Concordia, encuentro de líderes mundiales para abordar problemáticas, retos y alternativas de desarrollo en la región.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *